Sin categoría

Fortuño insiste en que hay que achicar el gobierno

Impacto. El exgobernador Luis Fortuño precisó que la libertad económica se afecta por el tamaño del gobierno, por la injerencia que tiene en la otorgación de permisos y por las altas contribuciones

PUBLICIDAD

La falta de libertad fiscal, libertad empresarial y la corrupción son varios de los factores que impiden el crecimiento económico en la isla. Así se desprende del “Primer índice de libertad económica en Puerto Rico”, que presentó ayer el exgobernador Luis Fortuño Burset como una iniciativa del Centro para la Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE).

Fortuño Burset sentenció que es hora de que Puerto Rico se mueva hacia el modelo de libertad económica, pero para lograrlo se deben dar cambios en términos de política pública. “Es importante entender que, a más grande el gobierno y mayor injerencia en nuestra vida, menor es nuestra libertad económica, y nos afecta a todos. Creemos en cambiar ese modelo que tanta gente promueve en la isla”, expresó tras culminar la presentación del informe.

En una escala del 0-100 el índice permite conocer en qué posición se ubica el país en comparación con otras 186 jurisdicciones. En términos de libertad fiscal, Puerto Rico sacó una puntuación de 61, porque tiene una tasa contributiva de 39 % para corporaciones, siendo así la tercera más alta en comparación con el promedio mundial, que es de 22.9 %.

En términos empresariales, se evaluó lo oneroso de los reglamentos del gobierno para crear y operar un negocio en el país. La puntuación en este renglón fue 63, ya que el estudio identificó que en la isla se requieren 20 procedimientos y 165 días para lograr permisos de construcción.

Mientras que en el plano de la corrupción, aunque el país recibe buenas calificaciones por sus sistemas de auditorías, la falta de transparencia lo coloca en una puntuación baja. De hecho, “la situación se agrava por el favoritismo político y el soborno a oficiales de orden público”, resalta el documento que da una puntación de 63 en esto.

Recomendados

Ante esto, el informe recomienda que se reduzca la carga contributiva para individuos y corporaciones para mejorar la competitividad, aumentar la transparencia en el desarrollo de política pública y evaluar la adaptación de acciones tomadas en Nueva Zelanda para combatir la corrupción.

Por otra parte, el estudio señaló que en el país registrar un propiedad tarda un promedio de 193.5 días, por lo que se recomienda digitalizar el proceso para que sea más ágil.

“Lo mejor de este informe es que el 80 % de la recomendaciones que establece se pueden hacer de manera interna, no necesitaríamos intervención del Congreso”, precisó el economista Gustavo Vélez, quien participó en la presentación.

Por su parte, el catedrático Carlos Colón de Armas, señaló que, aunque en el país se discuten los aspectos políticos para el desarrollo de la economía, indicó que  “estudios científicos apuntan  que el éxito de nuestra economía a mediados del siglo XX fue precisamente porque protegimos la propiedad privada, porque tuvimos apertura al comercio e impulsamos la educación. Esa es la razón para nuestro progreso”. 

Colón de Armas también mencionó que “somos los ciudadanos los que tenemos el derecho de que el gobierno no interfiera con nuestras vidas. Estas es la forma en que nuestro sistema se estableció desde sus inicios”, haciendo referencia al Carta de Derechos.
 

Tags

Lo Último