Reconocen a nivel mundial matemático de la UPR

Por Metro.PR

Las aportaciones de un profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para avanzar las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR) y en Latinoamérica le han hecho merecedor de un prestigioso premio internacional de la Federación Mundial de Competencias Nacionales de Matemáticas. El doctor Luis F. Cáceres, profesor del departamento de Ciencias Matemáticas en el Recinto de Mayagüez de la UPR, recibirá este verano el premio Paul Erdös, que otorga la entidad cada dos años.

Durante el proceso de selección para el premio, el doctor recibió el apoyo de entidades de olimpiadas matemáticas de Eslovenia, Austria, Reino Unido, España, Venezuela, Colombia, Jamaica, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros países. “Estoy muy agradecido porque esto es un reconocimiento y respaldo por parte de la comunidad académica a mi trabajo de muchos años en las OMPR. Es un estímulo para seguir trabajando por la juventud puertorriqueña. Quiero que los jóvenes acepten el reto de superarse. Las matemáticas dan muchas destrezas de pensamiento lógico que les ayudarán a tener éxito en diversas disciplinas”, compartió Cáceres, quien enseña en la UPR desde 1992.

Cáceres es uno de los fundadores de las OMPR, programa creado hace 16 años y adscrito al departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto de Mayagüez de la UPR. Cada año, sobre 5,000 estudiantes de escuelas públicas y privadas en Puerto Rico participan en las competencias. El ciclo de competencias, que cuenta con tres fases, comienza en abril y dura un año. Durante el verano, los estudiantes ganadores de la tercera fase representan a Puerto Rico en la Olimpiada Matemática de Centro América y el Caribe, en junio; la Olimpiada Mundial de Matemática, en julio; y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en septiembre.

Por su parte, el presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, destacó que el profesor se ha esmerado en fomentar la pasión por las matemáticas entre la juventud del país. “Felicito al doctor Cáceres, quien siempre ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Puerto Rico. El creciente entusiasmo por las Olimpiadas de Matemáticas de Puerto Rico y la impresionante ejecutoria de los estudiantes participantes dan testimonio de los exitosos esfuerzos del profesor y su equipo. Hoy, más que nunca, es vital cultivar ese talento matemático en nuestros niños y jóvenes para que descubran el potencial de las carreras ‘STEM’, tan necesarias para el desarrollo económico y la competitividad del país”,  expresó Walker Ramos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de julio del 2016 durante el Congreso Internacional de Educación Matemática, en Hamburgo, Alemania. Según la Federación Mundial de Competencias Nacionales de Matemáticas, el premio Paul Erdös fue establecido para reconocer las contribuciones de matemáticos que han jugado un papel significativo en el desarrollo de retos matemáticos a nivel nacional o internacional, y quienes han estimulado el enriquecimiento del aprendizaje matemático.

Para más información sobre las Olimpiadas de Matemáticas, puede visitar la página web www.ompr.pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo