Sin categoría

Reforma contributiva es como “una página en blanco”

Proyecto. Resurge la reforma contributiva y aún no hay documento concreto, mas sí debate

PUBLICIDAD

A pesar de que el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, comunicara que la semana próxima estaría radicando un proyecto sobre la reforma contributiva, a Metro indicó ayer que “esa página está en blanco”, por lo que no puede explicar detalles de su contenido por el momento.

“Voy a radicar una medida para comenzar un debate”, recalcó cuando se le cuestionó sobre detalles concretos de las disposiciones que radicará la próxima semana, tal como comunicó previamente.

“Empezamos en cero. Hay que comenzar con una medida, pero yo lo que dije fue que vamos a empezar radicando lo último que se estaba trabajando con la Comisión [sustitutivo del Proyecto de la Cámara 2329] para adelantar el proceso, pero no está escrito en piedra. Es una página en blanco”, agregó.

Según explicó, hasta el momento hay tres propuestas sobre la mesa: “darle balance de contribución sobre ingreso con el impuesto al consumo, a la contribución sobre ingreso con un impuesto a las foráneas de 1.5 % y aplicar un 10 % de arbitrio en los muelles sin exclusiones, donde tributen los alimentos, los medicamentos y la materia prima”. Pero estos puntos pueden modificarse o aumentar porque el representante dijo que en el proceso de vistas públicas “vamos a atender las propuestas de una vez y por todas”.

Por su parte, el representante reconocido como uno de los disidentes, Luis Raúl Torres, especificó que el asunto de retomar la reforma contributiva “colgada” en el pasado es “una improvisación simplemente para poder llamar la atención y crear una agenda en contra de las personas que rechazaron el IVA (impuesto de valor agregado) anteriormente”.

Recomendados

Y es que el asunto del porciento del IVA fue lo que motivó que tanto Torres como los representantes Manuel Natal, Luisa Gándara, Luis Vega Ramos y Carlos Vargas le votaran en contra a la propuesta del 16 %. Incluso indicó que el representante Ángel Matos se unió a sus posturas.

Entre las propuestas que Torres recomendó están ofrecer “un alivio a la clase trabajadora y a la clase pobre”, aumentar en un 2 % el impuesto a compañías foráneas, detener el impuesto entre negocios y reducir el IVA de un 11.5 a un 10 %.

Sobre el aumento al impuesto a las empresas extranjeras, el gobernador dijo que eso dificultaría el atractivo de inversión en la isla, lo que Torres catalogó como “falso”.

“Lo que va a proponer el gobernador o Tatito Hernández es lo mismo que se trajo anteriormente de un 14.5 % (de IVA) y una tasa para transparentar de un 10 %. No cuentan con mi voto”, sostuvo Torres.

Tags

Lo Último