“Invisible” la educación especial para la reforma

Ausente. En vistas públicas se resaltó que la medida que busca reestructurar el sistema educativo no tomó en cuenta la población del Programa de Educación Especial

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El P. del S. 1456, con el que se pretende reformar el Departamento de Educación (DE), “invisibiliza a nuestra población con diversidad funcional”, así lo aseguró el licenciado José Torres Valentín, representante legal del Comité Timón de Padres de Niños con Impedimentos, durante su ponencia en la Cámara de Representantes.

Torres Valentín detalló que en  los puntos clave de la medida, presentada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no se toma en consideración el Programa de Educación Especial, que, según datos del DE, atiende al 40 % de la población estudiantil. “El proyecto invisibiliza a nuestra población  con diversidad funcional creando un disloque en el sistema educativo y propiciando que se comenta injusticia diariamente”, apuntó.

Una de las propuestas es la creación de las escuelas líder, que serían planteles administrados por entidades externas al DE, lo que, a juicio de Torres Valentín, “representa un desvío de responsabilidad del Estado con relación a toda la población que tiene derecho a una educación pública, gratuita y adecuada”.  

De ser aprobado, tendremos, a mi juicio, tres sistemas educativos: el sistema de educación público de la corriente regular, las escuelas líder y el Programa de Educación Especial”, opinó el abogado. 

Además, el proyecto abre espacio para que se cierren más planteles mediante un análisis que estaría en manos del DE, lo que podría encarecer la calidad del servicio a los estudiantes con diversidad funcional. “Durante los pasados años, el cierre de escuelas ha afectado negativamente a nuestros estudiantes. Dificultades como el acceso a una escuela cercana, disponibilidad de espacio adecuado, personal educativo y de apoyo se han ido agravando aceleradamente. De aprobarse la medida, abriría las puertas a la oficialización de un sistema educativo desigual e injusto”, sentenció.

Varios estudiantes del sistema de educación pública también llegaron ayer hasta la Cámara de Representantes para mostrar su preocupación en torno a la medida. Una de las mayores inquietudes era la posibilidad de la privatización del sistema.

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