Columna de Carmín Quijano: ¿Se dice “el sazón” o “la sazón”?

Por Carmin Quijano @LaCorrectoraPR

Quien ha disfrutado del mofongo, las alcapurrias y los ricos pasteles sabe que no hay nada como la gastronomía boricua. Nada se le puede comparar a esa explosión de sabores caribeños que mezclan lo mejor de la cocina española, taína y africana.

Por eso, boricuas y extranjeros afirman que la comida puertorriqueña tiene “buena sazón”, mientras que otros sostienen que tiene “buen sazón”. Para que no haya ninguna duda, hoy te digo si nuestros platos poseen “la sazón” o “el sazón” de nuestros antepasados.

La palabra “sazón”, que proviene del latín “satio”, significa ‘gusto que se percibe en los alimentos’ y, en América, ‘habilidad o buena mano para cocinar’. Es voz femenina, al igual que su étimo latino. Por lo tanto, debe ir acompañado del artículo femenino “la” y adjetivos femeninos, como “buena” y “rica”.

Por consiguiente, se deben evitar expresiones como “Andrés es un excelente cocinero y tiene buen sazón”  o “El sazón que prepara mi abuela hace deliciosa cualquier comida”. La forma correcta sería “Andrés es un excelente cocinero y tiene buena sazón” y “La sazón que prepara mi abuela hace deliciosa cualquier comida”.

Así que ya lo saben, amantes de los manjares boricuas, nuestra cocina tiene buena sazón, y esta siempre debe ir acompañada, además de un buen plato de arroz con habichuelas y bistec encebollao, del artículo femenino “la” y los adjetivos “buena”, “rica”, “deliciosa”, etcétera. De esta manera, podrán degustar esa sabrosa alcapurria sin temor a equivocarse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo