Sin categoría

Pierluisi propone pensiones 'tax free'

PUBLICIDAD

El presidente del PNP y candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, presentó sus Soluciones Reales de Desarrollo Económico en un foro en formato de “town hall meeting” en el Teatro Ambassador de Santurce. 

Una de las propuestas vista con buenos ojos entre quienes dieron cita al foro fue la eliminación de las contribuciones a los pensionados como parte de su respuesta a una pregunta de una dama sobre soluciones para las personas de la tercera edad.  “Yo no voy a prometerles cosas que no se van a poder cumplir, pero les adelanto que esta sí, esta sí va: ¡Las pensiones van a ser ’tax free’!  Esa estará en mi reforma contributiva”, dijo Pierluisi.

Pierluisi anunció que está llevando a cabo varios “town hall meetings” para dar a conocer en mayor detalle las soluciones reales sobre los temas de interés para el pueblo de Puerto Rico. 

La visión del también comisionado residente se fundamenta en que su gobierno se concentrará en promover y facilitar la actividad económica mediante el fortalecimiento del sector privado como eje central del crecimiento económico en Puerto Rico.

“El mayor problema que enfrenta Puerto Rico es la falta de crecimiento económico, y tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en lograr que Puerto Rico vuelva a crecer.  Las soluciones abarcarán toda acción estratégica que llevemos a cabo en el nuevo cuatrienio para facilitar, promover y fomentar que el sector privado crezca y cree empleos”, afirmó Pierluisi.

Recomendados

Para lograr ese crecimiento económico, el candidato a la gobernación por el PNP habló de los 15 pilares de su visión, los cuales dirigirán su gestión en cuanto Pierluisi sea juramentado.  Entre ellos están:

La lucha por la Estadidad, el restablecimiento de nuestra Credibilidad y Disciplina Fiscal, el fortalecimiento de nuestra Competitividad, y una Reforma Contributiva que establezca un sistema más justo y sencillo sin castigar al contribuyente.

“A corto plazo, implementaremos una estrategia concreta para restablecer la credibilidad del gobierno de Puerto Rico ante los inversionistas locales y extranjeros; estabilizaremos las finanzas públicas para no seguir afectando la economía con contribuciones e impuestos irrazonables; nos concentraremos en medidas que tendrán como propósito la creación de un ambiente favorable para hacer negocios e invertir; y crearemos una alianza real con el sector privado para promover el desarrollo económico de Puerto Rico”, explicó Pierluisi.

“Trabajaremos para mejorar el crédito del gobierno de Puerto Rico y el acceso a los mercados, y reducir los gastos excesivos en intereses que pagamos ahora por tener un crédito maltrecho. El objetivo es lograr que entre el 2017 y el 2020, la Isla experimente una inversión sin precedente y un crecimiento económico significativo en Puerto Rico”, añadió.

Otras de las Soluciones Reales que presentó el candidato a la gobernación incluyen un renovado esfuerzo para gestar activamente las Alianzas Público Privadas que ayudarán a lograr proyectos de envergadura y crecimiento económico con capital privado.  También se dará una mayor atención a la Infraestructura a base de una estrategia para viabilizar mejoras capitales a través de todo Puerto Rico maximizando el uso de fondos federales y alianzas público privadas, lo que impactará positivamente el sector de la construcción.

Asimismo, destacó un impulso a la Innovación y Tecnología, promoviéndola como industria para que se convierta en otro eje de exportación para la Isla y asegurando que la tecnología será clave para la eficiencia gubernamental al transformar nuestra infraestructura tecnológica con la colaboración del U.S. Digital Service.  También incluye atención especial al sector de Turismo y Entretenimiento como uno de gran potencial, una estrategia clara de Enfoque de Mercado en los mercados naturales de Puerto Rico, y la creación de una entidad público-privada, similar a Jobs Ohio y Enterprise Florida, de Promoción y Desarrollo de la marca ‘Puerto Rico, USA’, con especial énfasis en manufactura sofisticada, servicios, turismo, tecnología y agricultura industrial.

“Mientras otros se concentran en llorar los incentivos del pasado, nosotros vemos las oportunidades del futuro.  Muchas de las fábricas que han cerrado operaciones en Puerto Rico se han mudado a los estados, no al extranjero.  Eso prueba que como parte de Estados Unidos tenemos que continuar buscando las oportunidades en esos renglones porque tenemos mucho que ofrecer en cuanto a nuestra oferta industrial: empleados sumamente capacitados y con salarios más competitivos que en los estados, un ecosistema existente de servicios a menor costo y beneficios contributivos estatales y municipales más atractivos”, afirmó Pierluisi.

 “La economía está evolucionando y no hay varitas mágicas.  Tenemos que tener un enfoque multisectorial para lograr un modelo económico sostenible, en áreas como la manufactura, los servicios, el turismo, la tecnología, la agricultura, la construcción y los pequeños y medianos negocios”, agregó.

Pierluisi también expandió su oferta de propuestas con iniciativas como Compra PR, una campaña de acción y educación para promover la compra local de productos hechos en Puerto Rico en apoyo a los pequeños y medianos negocios; y De la Finca a Tu Mesa, la formalización de este concepto costo-efectivo de la agricultura moderna, que incluiría cooperativas agrícolas, para suplir más adecuadamente las necesidades alimenticias del pueblo, el potencial de exportación y el crecimiento del sector de la agricultura en Puerto Rico.

Además, incluyó su visión de ver el sector de Edad Dorada como una oportunidad de desarrollo económico, atrayendo población retirada con iniciativas de vivienda asistida, servicios y facilidades para ‘seniors’ con financiamiento federal; y la creación de programas de voluntarios en las agencias del Gobierno para aprovechar el talento de nuestros retirados.

En cuanto a Oportunidades Existentes -a las que dará especial énfasis- se encuentran hacer realidad el redesarrollo de Roosevelt Roads, implantar la Solución Ponceña del Puerto Las Américas en Ponce, mejorar el aprovechamiento del Aeropuerto de Aguadilla, desarrollar del Puerto de Mayagüez, y continuar incentivando el desarrollo de la industria aeronáutica y la iniciativa del Corredor Tecnológico del Oeste en coordinación con la Universidad de Puerto Rico y el sector privado.

Al redondear sus 15 Soluciones, Pierluisi manifestó que incluirá una Reforma Educativa en la que se diseñarán currículos a nivel pre-universitario y universitario que respondan a las oportunidades del mercado laboral y se dará prioridad a la enseñanza del inglés junto al español, las ciencias y las matemáticas.

“Pero vamos a estar claros. Aunque implantemos todas estas soluciones, como único vamos a alcanzar el máximo de nuestro potencial es con la Estadidad.  Y eso va a ser una prioridad desde el primer día de mi administración”, dijo.

Tags

Lo Último