Sin categoría

Avanza proyecto de siembra de caña de azúcar

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), Antonio Medina Comas, depuso hoy en una vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado para anunciar que “antes que termine el año fiscal, se informará públicamente el nombre de la empresa privada seleccionada para el manejo del ingenio o molino que procesará el producto de las siembras de caña de azúcar en el oeste de Puerto Rico”.

“La Compañía de Fomento Industrial ha estado trabajando en la viabilización de las distintas fases de este proyecto. Desde agosto de 2014, hemos mantenido negociaciones con un potencial operador, luego de haber emitido un requerimiento de propuestas en mayo de 2014. Debido a la naturaleza de este proyecto, hay elementos de negociación, financiamiento y localización, que han propiciado una alteración en las fechas originales. Tenemos un operador internacional de ingenios azucareros que presentó un análisis de viabilidad”, detalló Medina Comas ante el senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, presidente de la Comisión.

Medina Comas explicó además que el proyecto de molino o ingenio azucarero tendría una capacidad de molienda de 120 toneladas de caña de azúcar por hora en 150 días de zafra. “Esto produciría alrededor de 11.8 millones de galones de materia prima una vez estabilizado el ingenio, que funcionaría en una zona de 11,000 cuerdas de cultivo, con un área adicional de operación”.

Recomendados

En estos momentos, hay 800 cuerdas sembradas de caña de azúcar con 21 variedades en la zona del Valle del Coloso. El Departamento de Agricultura (DA) y su subsidiaria, la Autoridad de Tierras (AT) están preparando 1,785 cuerdas de terreno para sembrar más caña de azúcar en el área de Aguada. “Ambas agencias están monitoreando el progreso de la siembra más madura de caña para usar la misma para semilleros en las tierras que se están preparando”, argumentó Medina Comas. “Es bueno que el País sepa que este proyecto no es la industria de caña de azúcar de los años 40 del siglo pasado. Es algo moderno, efectivo y de gran productividad para producción de ron”. Durante la vista, se informó además que las variedades de caña de azúcar (de las 21 sembradas en total) que no sean viables para el proyecto, serían vendidas a la industria pecuaria, con el propósito de alimentar ganado.

“Hay mucho interés en los colonos de caña en participar del proyecto y estamos aceptando propuestas de algunos que ya tienen la permisología y la infraestructura, con el propósito de acelerar los procesos”, explicó Medina Comas, quien aclaró que “en vista de que el molino o ingenio será construido por un operador privado, ellos tienen la decisión de cómo será el modelo operativo, ya que no habrá inversión gubernamental en el molino. Ellos decidirán de cuánto será su inversión”.

La vista se realizó al amparo de la Resolución del Senado 1228, que ordena a la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y Sur de Puerto Rico a investigar el plan de desarrollo de la industria de caña de azúcar para producir melaza para la producción de ron bajo las marcas locales Bacardí y Don Q.

Por parte del Departamento de Agricultura (DA), depuso la agrónoma Carmen Oliver, quien informó que el proceso de producción de semillas de caña de azúcar es uno amplio, con 846 cuerdas en el Valle del Coloso, 100 cuerdas en Guánica, generando 170 empleos. “Las pruebas de rendimiento y pureza de las distintas variedades de caña de azúcar se han realizado y las mismas sobrepasaron nuestras expectativas. El proyecto está avanzando”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos