Sin categoría

Baja en endosos de la CEE solo aplica a Vargas Vidot

Caso particular. La decisión de disminuir la cantidad de endosos requeridos no se extiende a otros candidatos independientes

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una resolución ayer que establece que el aspirante independiente al Senado por acumulación, José Vargas Vidot, debe presentar solo 8,930 endosos y no los sobre 53 mil que exige la Ley Electoral.

De acuerdo con el documento, la nueva cifra se estableció de la división entre seis de los 53,578 endosos que era la cantidad que debía presentar un candidato independiente, según la Ley Electoral. La división se hizo entre seis porque esta es la cantidad de senadores por acumulación que se postulan por partido.

La presidenta de la CEE, Liza García, tomó la determinación “al no haber la unanimidad requerida de los comisionados electorales, sobre la controversia sometida ante nuestra consideración para su disposición y resolución permanente”.

La nueva cantidad de endosos se le requiere a Vargas Vidot para antes del 15 de febrero de 2016 a las 12 del mediodía. Sin embargo, hasta la fecha, el salubrista ha presentado sobre 10 mil endosos ante la CEE.

Por su parte,  el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, apuntó que la determinación de la presidenta de la CEE “de proceder con la certificación inmediata del doctor José Vargas Vidot constituye una adjudicación histórica que descansa en la facultad inherente de un organismo cuasi-judicial de interpretar una norma injusta a tono con los principios constitucionales aplicables y la legítima pretensión de la Ley Electoral de que los candidatos independientes hagan una demostración adecuada de apoyo”.

Recomendados

Ahora bien, San Antonio Acha subrayó que “debe quedar claro que el resultado al que llega la presidenta responde a la situación muy particular de un candidato a legislador por acumulación, en este caso, Vargas Vidot, y no se extiende a los requisitos que deben cumplir otros candidatos independientes, los que son enteramente razonables”.

Metro hizo gestiones para obtener reacción de la presidenta de la CEE, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Falta de democracia

Para el candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre, la decisión de la presidenta de la CEE es una parcializada y excluyente. “Yo creo que la cantidad de 8,930 endosos sigue siendo elevada, pero más aún la expresión de la presidenta de la Comisión ni siquiera habla de los otros aspirantes a los distintos puestos electivos de forma independiente, lo que da la impresión de que los están excluyendo y es una determinación totalmente parcializada a una persona”, expresó Cidre.
El aspirante opinó, además, que “esto destaca una vez más que la Comisión Estatal de Elecciones actúa como una república aparte y no atiende las situaciones con el crisol de democracia que hay que atenderlo”.

Por otra parte, Cidre expresó que, tras la aprobación en el Senado de la medida que busca bajar la cantidad de endosos de los candidatos independientes, la percepción de la ciudadanía es que ya el problema está resuelto, lo que dificulta el recogido de endosos. Esta medida está ante la consideración de la Cámara de Representantes.

Del mismo modo, la aspirante independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro dijo que está “bien contenta por Vargas Vidot porque no va a tener que recoger esa cantidad inhumana de endosos”. Pero criticó los cambios a última hora y cuando se acercan las fechas límites para los candidatos presentar los endosos requeridos.

“En ningún momento he confiado en que los partidos que existen actualmente o sus representantes vayan a hacer un cambio genuino en la Ley Electoral. El que se hayan hecho esos cambios no asegura un cambio hacia la democracia, sino es más bien una estrategia de minimizar las candidaturas independientes”, sostuvo la también licenciada. Por el contrario, indicó que, a medida que aumenten las personas no afiliadas a las agendas partidistas, es que se podrán “hacer cambios genuinos para que más personas puedan participar sin necesitar requisitos onerosos”.
 

Tags

Lo Último