Sin categoría

Reclaman descalificación de Bhatia para presidir el Tribunal Supremo

Hiram Torres Montalvo asegura que "darle a Bhatia el premio de presidir el Supremo es un acto que politizará ese foro".

El abogado Hiram Torres Montalvo, precandidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), reclamó hoy que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, debe ser descalificado por La Fortaleza como posible juez presidente del Tribunal Supremo, debido a su activismo político partidista por los últimos tres años.

El precandidato del PNP a un escaño por acumulación mencionó como ejemplo de ese activismo político la votación el pasado jueves sobre la medida que redujo la cantidad de endosos requeridos a los candidatos a puestos electivos como senadores y representantes por acumulación.

“Bhatia no está capacitado para dirigir el Tribunal Supremo. Es tiempo que esa alegada candidatura sea descartada”, dijo Torres Montalvo al anunciar que enviará una carta al gobernador Alejandro García Padilla solicitándole que desista de ese nombramiento.

Recomendados

“Darle a Bhatia el premio de presidir el Supremo es un acto que politizará ese foro y la judicatura puertorriqueña por más de una década. Eso no debe suceder. La Fortaleza debe descarta ese posible nombramiento ahora mismo”, dijo.

Consideró que lo ocurrido el jueves es “un ejemplo claro de la hipocresía política del presidente del Senado, quien dijo creer, ahora, en la ‘democracia participativa’, sin embargo fue uno de los que impulsó en noviembre de 2014 el Proyecto del Senado 1254, el cual aumento a sobre 50 mil la cantidad de endosos que necesitaría un aspirante al Senado por acumulación”.

“Venir ahora a decir que favorecen la democracia es una mentira y un acto de politiquería que no está a tono con el alto foro judicial de la Isla”, dijo Torres Montalvo.

Recordó que Bhatia bajó por el mecanismo del descargue el Proyecto del Senado 1545, el cual enmienda la actual Ley Electoral reduciendo la cantidad de endosos, al que le votó a favor junto a “unos 17 senadores populares”.

“Esa medida era un atentado contra la democracia participativa de Puerto Rico pero el presidente del Senado no se inmutó en ese momento. Hay que censurar esta hipocresía. Es una lástima que este desgobierno no pensara en el pueblo en noviembre de 2014, como ahora dicen hacer”, reclamó el precandidato a legislador por el PNP.

Para el letrado, “era obvio que la medida de Bhatia y sus senadores populares tendría un efecto nefasto en el sistema electoral, limitando el número de participantes en el mismo. Venir ahora con otro cuento es un acto hipócrita y lo descalifica para estar en la judicatura”.

Torres Montalvo opinó que esta acción, así como la manera en la cual Bhatia trabajó con los cambios al Sistema de Retiro de Maestros, “demuestran que no tiene el temple para ser miembro, mucho menos presidir el Supremo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos