Sin categoría

Ricky Rosselló pone a disposición de candidatos independientes apoyo legal de su equipo

“Nuestro equipo de apoyo legal está disponible para brindarles ayuda en el caso de que así lo requieran”, dijo.

PUBLICIDAD

Durante su visita al área oeste, el aspirante a candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, puso hoy a disposición de los candidatos independientes el apoyo legal de su equipo, en el caso de que fuese necesario acudir al tribunal.

“Muchos profesionales no quieren aspirar y los que sí deciden hacerlo encuentran obstáculos, como el requisito de tantos endosos”, se quejó el político.

Actualmente la ley requiere a los candidatos independientes el 3% de los votos válidos obtenidos por el candidato electo en las elecciones generales precedentes para el cargo público electivo específicamente concernido.

Asimismo, el código actual pide para los cargos de senador y representante por acumulación, senador por distrito, representante por distrito y legislador municipal de dichos partidos políticos o candidatura independiente el computo del tres por ciento (3%) de la suma de todos los votos válidos obtenidos por los candidatos en las Elecciones Generales precedentes para el cargo público electivo específicamente concernido.

Recomendados

Mientras que los partidos deberán presentar el 3% del total de votos válidos emitidos para todos los candidatos al cargo de gobernador en la elección general precedente. Rosselló Nevares catalogó el requisito de endosos como un proceso que atenta contra la democracia.

Dio como ejemplo la aspiración de José Vargas Vidot, quien aspira de manera independiente al Senado por acumulación y demandó al Estado y a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por el obstáculo que representa recolectar 53,578 endosos… “Él es uno de esos profesionales que viven la mala experiencia que les causa este requerimiento absurdo”, dijo Rosselló Nevares al ofrecer recursos legales para los que así lo necesiten.

“Nuestro equipo de apoyo legal está disponible para brindarles ayuda en el caso de que así lo requieran”, dijo, y reiteró su compromiso de modificar la ley electoral para ajustar los requisitos de endosos para los candidatos independientes.

“El número de requisito de endosos para los aspirantes independientes es oneroso y hay que ajustarlo. Me comprometo en cambiar ese requerimiento enmendando el Código Electoral para buscar un tope como requisito que sea más real a la actualidad y a la democracia”, dijo Rosselló Nevares hoy al llegar al área oeste acompañado de la candidata a comisionada residente Jenniffer González.

“La cantidad tan alta que se requiere se convierte en un freno para que más interesados decidan formar parte del proceso político”, concluyó.

Tags

Lo Último