Columna de Alex Delgado: Evertec y el dinero del pueblo

Por Alex Delgado @AlexDelgadoPR

¿Estamos secuestrados por Evertec? ¡Casi! El pasado sábado 9 de enero tenía un BBQ en la casa de mi vecino. A eso de las 5:00 de la tarde salgo a comprar unos refrigerios y una picadera para no llegar con las manos vacías. Llego al primer establecimiento y me encuentro un papel en la puerta que indicaba que no había sistema ATH. Pienso entonces pagar con tarjeta de crédito. Me indican que tampoco se puede, que hay una avería en todo el país. Voy a otro establecimiento a experimentar y ocurre lo mismo. Tampoco había cajeros automáticos funcionando. Me sentí como si estuviese en la década de los 70, cuando tenía que esperar al lunes para ir al banco y hacer un retiro con el cajero.

Llego a mi casa y empiezo a buscar de lo poco que sobró de las Navidades. Un litro a mitad, dos paquetitos de jamón y unos nachos (obviamente sin abrir). Agraciadamente para mí, a los vecinos les ocurrió lo mismo en el supermercado, por lo que comprendieron mi llegada con las “sobras” navideñas.
 La compañía Evertec se limitó a decir, pasadas las 7:00 p. m., que estaban restableciendo el sistema y se desconectaron del pueblo, de sus clientes, como si aquí no hubiese pasado absolutamente nada.

Pasada una semana sin explicación, en Noti Uno 630 retomamos el tema y comenzamos a tratar de contactar a Evertec. No contestaron llamadas ni correos electrónicos de nuestra estación. Percibí una actitud arrogante, como si sintieran que no tienen que dar explicaciones a nadie, como si no les importara los usuarios de la red ATH ni sus preocupaciones de que esto pueda repetirse. Pasó otra semana y seguían sin responder las llamadas. Aquí se paralizó gran parte de la economía; los comercios perdieron dinero; los clientes no pudieron comprar por horas; ¿y quieren que creamos la excusa inicial de una simple falla técnica? ¿Tan simple se puede detener la economía de esta isla? Sí, cuando se permite una especie de monopolio.

Durante dos semanas se ha estado hablando que Evertec ha desarrollado estrategias para evitar la llegada o crecimiento de otras empresas que pueden ofrecer el servicio, así acaparan el mercado sin que haya algo legal que les impida ser un monopolio tradicional. ¿Le dijeron en los comercios que si tenían una tarjeta que no participara de la red ATH podían hacer transacciones? Una American Express, Visa o Mastercard emitida directamente por estas empresas (no por bancos locales y que no utilicen la red ATH) o una tarjeta de débito sin logo ATH se podía usar durante la crisis. Yo tengo una tarjeta de débito de un banco local que no es de la red ATH y podía usarla, pero no lo sabía. Los establecimientos estaban desinformados.

No fue hasta que la Legislatura citó a vistas para investigar, semanas después del incidente, que Evertec dispara un comunicado en el que se limita a decir que no hubo ataque cibernético, ni de capacidad, que no hubo pérdida de datos de clientes y que lo que ocurrió fue una falla que no permitió que se procesaran pagos por dos horas. ¡Eso último lo sé yo desde ese día!

“Como parte del compromiso de Evertec de garantizarles a sus clientes, comerciantes y consumidores un servicio de excelencia, la empresa compartió detalles del análisis exhaustivo que realiza de la falla ocurrida el pasado 9 de enero”. ¿En serio? No contestaban llamadas de los medios, ni siquiera por cortesía y deferencia, dejaron a la ciudadanía sin una explicación detallada, ni siquiera contestaban, aunque fuera para decir que seguían investigando “exhaustivamente”, ¿y hablan de compromiso y servicio de excelencia? ¡Por favor! Respondieron porque el martes tienen que ir al Senado a contestar preguntas.

Esto es muy delicado. Hay millones de dólares del gobierno que se manejan por las redes de Evertec, pago de pensiones, programas de asistencia, etc., y es inaceptable que se permitan estrategias de negocios que promuevan monopolios disfrazados, dejando al pueblo secuestrado por una compañía. Hablamos del acceso de la ciudadanía a su dinero para comprar alimentos, medicinas y otras cosas. ¿Imagina esto se repita durante los preparativos para enfrentar un huracán?

Puedo comprender que la tecnología falla, pero el silencio de tantos días y una reacción tardía, sin detalles convincentes, me dice que aún no saben a ciencia cierta qué ocurrió. Si no, pues pensaría que se trata de una cultura corporativa de darle poca importancia a la ciudadanía, entendiendo que no hay necesidad porque dicha ciudadanía depende de ellos y los tienen en el bolsillo, lo que es prácticamente un secuestro. Si es el gobierno es el que le da la fuerza a una empresa brindándole una exclusividad para manejar sus transacciones, pues es el gobierno responsable de bloquear económicamente el crecimiento de otras empresas que puedan brindar este servicio. Si hablamos del acceso de la ciudadanía a su dinero, no se puede permitir que dependamos de un Goliat, porque, cuando ese Goliat caiga, se lleva enredado a todo un pueblo.

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