Sin categoría

Homenajean a Rafael Cancel Miranda y a Heriberto Marín

Reciben medalla por su lucha por la independencia de la isla.

Los independentistas Rafael Cancel Miranda y Heriberto Marín Torres recibirán hoy en el Colegio de Abogados de Puerto Rico la Medalla del Centenario Oscar Collazo López por su lucha por la independencia de la isla.

Según detalló el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), este homenaje fue organizado por la Fundación Oscar Collazo López, en conmemoración de los 102 años del nacimiento del nacionalista, quien en 1950 intentó atentar contra el presidente estadounidense Harry S. Truman.

Cancel Miranda es conocido porque participó en el ataque al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores Rodríguez.

Recomendados

Por este acto estuvo encarcelado 25 años en prisiones de máxima seguridad de EE.UU., hasta que fue excarcelado en 1979 junto a sus compañeros gracias al indulto del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

Según estaba previsto en el programa de la actividad, la semblanza de Cancel Miranda estará a cargo de Julio Muriente, uno de los tres copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. La oradora será la exprisionera Lucy Rodríguez, compañera de militancia del preso independentista Oscar López Rivera en Chicago, Illinois (EE.UU.).

Rodríguez hablará sobre la importancia de la figura de Collazo López para los prisioneros independentistas puertorriqueños y la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Según el comunicado de la organización, Lucy y su hermana Alicia fueron la inspiración para poema “Boricua en la Luna”, de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy Brown.

Por su parte, Marín Torres fue uno de los revolucionarios más jóvenes (20 años) que participó el 30 de octubre de 1950 en un levantamiento contra EE.UU. en Puerto Rico.

Por su acción en la llamada “Revuelta de Jayuya”, un episodio de la historia de Puerto Rico que plasma en su libro “Coabey, el Valle Heroíco”, estuvo encarcelado 10 años.

La semblanza de Marín estará a cargo del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos