Pierluisi respaldaría junta de supervisión fiscal federal

Por Karixia Ortiz Serrano

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reiteró que de aprobarse una junta de supervisión fiscal a nivel federal la apoyaría siempre y cuando respete la autonomía de gobierno del país.

“Sabemos que hay gran interés en el Congreso de establecer una junta fiscal, lo importante ahí es que la junta respete a nuestro gobierno, que los controles que se establezcan sean razonables y aceptables y, al mismo tiempo, que no sea meramente una junta, porque si es meramente una junta yo me voy a oponer porque con eso no resolvemos la crisis inmediata que tiene nuestro gobierno con la liquidez”, expresó Pierluisi en rueda de prensa en una de las escaleras en el interior del Capitolio, luego de su reunión con el jefe del Tesoro, Jacob Lew.

Y es que todo parece apuntar a que sea muy probable la aprobación de una junta de supervisión fiscal a nivel federal que posibilite para la isla una reestructuración de su deuda y la posibilidad de entrar en el capítulo 9 de la ley de quiebras.

A pesar de que Lew está de visita relámpago en la Isla sosteniendo reuniones con varios líderes del gobierno, represetantes de las empresas privadas y sindicatos, Pierluisi especifió que su encuentro tuvo una duración de media hora.

“Fue una reunión muy productiva donde repasamos dónde estamos y hacia dónde vamos. Vimos ambos que aquí hay una gran oportunidad de que el Congreso legisle, lo importante es que sea buena legislación”, indicó.

Aunque se ha criticado que el Tesoro y la administración Obama pudieran ejercer más acción ejecutiva, el comisionado residente insistió que Lew ¨cree que administrativamente se pueden tomar unos pasos para evitar el colapso total. Lo que sucede es que eso no va a resolver el problema de fondo¨ y que todo está sujeto a la acción del Congreso.

Entretanto, las reuniones entre el jefe del Tesoro y los miembros del Gobierno no necesariamente han resultado en el desarrollo de un nuevo plan estratégico, pues Pierluisi reiteró que las propuestas de la entidad federal ya se hicieron.

“Su propuesta esta ya hecha y vertida. Estamos aunando esfuerzos, afinando un mensaje, trabajando en equipo. En el Congreso es que está eso ahora mismo en el tapete. La semana que viene tenemos audiencia. Para él es importante estar aquí en el terreno, validar lo que él está haciendo aquí en el terreno. Cuando vaya a Washington diga ´yo estuve en Puerto Rico, me reuní con el liderato, hay unidad”, sostuvo Pierluisi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo