Sin categoría

Respaldan propuesta del presidente del PIP sobre descolonización

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) respaldó hoy la Asamblea Constitucional de Estatus como “un mecanismo idóneo para lidiar con la solución a nuestro problema colonial” y señaló que, de producirse una reunión con el preseidente de Estdaos Unidos, tal como recomendó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, un punto de partida debería ser exponerle que “Puerto Rico no desea ser colonia”.

Según indica un comunicado del MINH, “Berríos propuso en días recientes una acción conjunta de los tres partidos políticos que representan posiciones de estatus para atender la especial situación que se nos presenta como pueblo ante la admisión de Estados Unidos de que Puerto Rico es un territorio sujeto a los dictámenes del Congreso de Estados Unidos y que lo ocurrido en 1952 con la aprobación de una Constitución no se puede interpretar como una sesión de poderes soberanos al pueblo de Puerto Rico”.

El Minh, por intermedio de sus copresidentes Wilma Reverón Collazo, Julio Muriente Pérez y Héctor L. Pesquera Sevillano, recuerda que “hace más de un siglo Eugenio María de Hostos propuso, ante la invasión y ocupación militar de Puerto Rico por Estados Unidos, un mecanismo similar para lidiar como pueblo, no como tribus separadas en partidos, con la grave situación que se nos presentó con dicha ocupación. Él la llamó la Liga de Patriotas”.

Recomendados

“La propuesta de Rubén Berríos contiene los aspectos básicos del esfuerzo que realizó Hostos en dicho entonces. Como punto de partida, la propuesta plantea que la Asamblea Constitucional de Estatus es el mecanismo idóneo para lidiar con la solución a nuestro problema colonial. Pero que ante la inacción del PPD y la negativa del PNP, hay otros caminos que se deben explorar”, se indica en un comunicado.

Agrega que como primer paso, el PIP propone una reunión entre los presidentes del PNP, del PPD y del PIP para buscar puntos de consenso que se puedan utilizar como agenda común en una reunión que se le solicitaría al presidente Barack Obama. “Hay un asunto que debería ser el punto de partida: Puerto Rico no desea ser colonia de Estados Unidos”, reitera.

“Adoptar una política de descolonización con relación a Puerto Rico sería el planteamiento que se le haría a Barak Obama en esa reunión, que constituiría el segundo paso de la propuesta”, añaden los dirigentes.

“El tercer paso de dicha propuesta es acudir en junio al Comité de Descolonización de la ONU para plantearle a dicho organismo, como representantes del pueblo de Puerto Rico, que ejerza sus buenos oficios para el proceso de descolonización que debe ponerse en marcha a la mayor brevedad”, añaden los copresidentes.

Concluye el MINH que “la propuesta del PIP debe ser respaldada por todo el independentismo y más aún, por todo el pueblo puertorriqueño (…) Esa propuesta de la unidad entre soberanistas e independentistas ha sido la posición histórica del MINH. Nos complace el reconocimiento del PIP de que es necesaria la unidad de las fuerzas patrióticas, que solos no llegaremos muy lejos”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos