Reclaman cese inmediato del pago de deuda

Por CyberNews

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago presentó la Resolución del Senado 653 para que se declare un cese inmediato de todo pago de la deuda pública hasta que el gobierno de Estados Unidos y los acreedores accedan a un proceso de restructuración de la misma.

“La propuesta que hace el Partido Independentista y que he sometido a través de la Resolución Conjunta del Senado 653 es la siguiente: si sabemos que no hay con que cumplir, por un lado, con las obligaciones a la ciudadanía y además, con las obligaciones a los acreedores, vamos a tomar el paso definitivo. Aquí es que se separan los menores de los adultos. Vamos a decretar el impago absoluto de la deuda de Puerto Rico”, expresó Santiago en un turno inicial en la sesión que comenzó el lunes.

“Ni un centavo más a los acreedores hasta que aquí no se siente todo el mundo a negociar en condiciones que puedan ser favorables al pueblo de Puerto Rico. Porque la otra alternativa, la de seguir fingiendo que podemos, ya sabemos a dónde nos va a llevar”, agregó.

La senadora dijo que la situación del país ya ha llevado al impago de la deuda pública; la demora en el pago a los proveedores de bienes y servicios del gobierno; se podrían afectar los servicios a miles de niños de educación especial y la retención de los reintegros a ciudadanos por parte del Departamento de Hacienda.

“Podemos continuar por la ruta que ya transita la administración dirigida por Alejandro García Padilla, que es la ruta de la improvisación: quizás pagamos la deuda, quizás no pagamos la deuda. Es la ruta de la falta de transparencia donde no hay información imprescindible para un avalúo sensato de lo que está ocurriendo en el país y de cuáles son las perspectivas. Puede ser la ruta de la demagogia donde se dice que se están anteponiendo los intereses del país pero se retienen los reintegros, se dejan de pagar servicios para poder cumplir con los bonistas. Esa es la ruta de Alejandro García Padilla y del partido que está en el poder, es la que coincide en muchos puntos el Partido Nuevo Progresista. La otra ruta es la que estamos proponiendo en el Partido Independentista Puertorriqueño”, sostuvo.

“El que quiera seguir esa ruta que se responsabilice por eso ante el país. El que quiera decir hasta aquí llegamos, vamos a proceder con esa declaración formal de impago, que después de todo, tiene más posibilidades de éxito y de forzar a una salida política y fiscal sensata, que continuar con esa penosa rogativa ante el Congreso cada vez que los americanos citan a unas vistas”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo