Aprueban medida que establece crédito con reintegros

Por Karixia Ortiz Serrano

La Cámara de Representantes aprobó hoy  el proyecto de ley nombrado “Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico”, el cual se establecería un crédito para gastos de gestiones gubernamentales con las retenciones en exceso de los contribuyentes que voluntariamente así lo decidan.

El P. De la C. 2752, contenido en tres páginas, establece que en vez del contribuyente recibir el cheque de su reintegro, al momento en que someta la planilla podrá, voluntariamente, solicitar que el dinero en exceso se le “devuelva” a modo de crédito para utilizarlo en gestiones como: renovación de licencias, pago de marbetes, pago de multas, entre otros trámites en varia agencia gubernamentales que se especifican en el proyecto. Este crédito también aplicaría a los comerciantes de pequeñas y medianas empresas.

La votación tuvo el favor de 44 votos y tres en contra. Los votos en contra fueron los de la representante Jenniffer González, el representante Georgie Navarro Suárez y del representante Ricardo Llerandi Cruz. Los representantes que se opusieron a la medida consideraron que esto podía ser una excusa para el Gobierno resistir en devolver el dinero de los contribuyentes.

“El contribuyente podrá solicitar en su planilla de contribución sobre ingresos, que el pago en exceso no se le reintegre y en su lugar se le considere como crédito para el pago de los servicios
y bienes gubernamentales, enumerados en este sub inciso”, estipula la medida de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja.

 “Lo medular de la medida es que es totalmente absurdo que usted tenga que pagarle al gobierno algunas cosas cuando el gobierno le debe a usted un reintegro. Para eliminar eso se le permite voluntariamente se permite que el ciudadano, al someter su planilla le indique al gobierno, si le debe $200 o $500 de reintegro, su disponibilidad, para en vez de esperar el cheque, le envíen un crédito del Gobierno de Puerto Rico”, explicó el co autor de la medida, el representante Carlos “Charlie” Hernández.

“Estamos creando  un mecanismo de compensación entre lo que el gobierno le debe al ciudadano y lo que el ciudadano tendría que pagarle al gobierno en este tipo de servicios”, agregó.

Aunque el proyecto de ley no especifica el proceso de cómo funcionaría el crédito, Hernández indicó que “en el mundo ideal, Hacienda lo que emite es un documento que le dice que usted tiene un crédito de $200, $500, el que sea y en la parte de atrás se va descontando con el sello del Gobierno cada vez que se incurre en un gasto”.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y co autor del proyecto, Rafael “Tatito” Hernández, expresó que “esta iniciativa persigue la eficiencia del Gobierno, a la vez que mantiene con disciplina, el costo fijo de los servicios gubernamentales, mientras le hacemos justicia a todos los puertorriqueños, que han cumplido con su responsabilidad contributiva, sin afectar las fianzas públicas del País”.

Sin embargo, presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no favorece esta medida porque considera que el reintegro “no es dinero del gobierno”. Además, indicó que este mecanismo es como seguir “poniéndole parchos al problema”, ya que los reintegros deben pagarse en su totalidad a los contribuyentes y no crear leyes para evitar los desembolsos, que han sufrido retrasos por la falta de liquidez.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, insistió que espera que el proyecto cuente con los votos, pues determinó que es una opción que puede favorecer a los ciudadanos y a los comerciantes. “Me parece un gran proyecto. Estoy a favor de él y por eso está en el calendario”, manifestó.

Las agencias que especifica la medida en donde podrá utilizarse el crédito son el Departamento de Hacienda, Departamento de Transportación y Obra Públicas, Departamento de Salud, Departamento de Asuntos al Consumidor, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Cuerpo de Bomberos, Comisión de Servicio Público, Oficina de Gerencia de Permisos y el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales.

De favorecerse este proyecto en el hemiciclo, a partir de la planilla de este año podría entrar en función esta modalidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo