AEE y Educación protagonizan la sesión legislativa

Capitolio. Los presidentes de los cuerpos legislativos anticiparon sus agendas para los trabajos que reinician hoy

Por Karixia Ortiz Serrano

Los proyectos principales para atenderse en la última sesión ordinaria de este cuatrienio que inicia hoy serán el de la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el de la reforma educativa, dos medidas determinantes que quedaron pendientes de aprobación durante la pasada sesión
legislativa.

Según comunicaron a Metro los presidentes de los cuerpos legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, los proyectos tendrán más vistas públicas y varias enmiendas. Pero el proyecto de la AEE es uno que depende directamente de los proyectos que apruebe el Congreso de Estados Unidos para atender los asuntos de la crisis económica en Puerto Rico.

“Obviamente, el de Energía Eléctrica va a ser uno de los principales que tenemos que atender tan pronto empiece la sesión [hoy] por lo que esto significa para la Autoridad. Eso está bien ligado de igual manera a lo que se logre en el Congreso”, aseguró Perelló, quien participará en la vista congresional mañana.

“Si ha habido una discusión que no ha recesado ha sido esa. Esas enmiendas al proyecto, muchas de ellas se han discutido con La Fortaleza. Yo espero poder contar con los votos para aprobar esta medida. Va a tener cambios. Eso se sabe desde el día uno. Pero me parece que vamos a tener los votos para poder aprobarlas”, explicó Perelló con relación al proyecto que depende de si el Congreso da acceso o no a Puerto Rico al capítulo 9 de la Ley de Quiebras.

De otro lado, en el Senado, Bhatia indicó que el proyecto de la AEE  “tiene unas dificultades que hay que superar”, aludiendo a que la medida sufrirá enmiendas que ya “se están trabajando”. Bhatia se mantuvo firme en no “debilitar la Comisión de Energía”. Además, entre los aspectos que abarca el proyecto, se encuentra el ver cómo “se va a garantizar la deuda” y “a cambio de qué”.

“Esa es la evaluación que se está haciendo en este momento. Cuáles son las condiciones tan favorables para Puerto Rico que ameriten en este caso se haga esa transacción”, indicó al tiempo que determinó que en la sesión de hoy se acordará cuándo se verá el proyecto nuevamente. También descartó que el peso mayor recaerá sobre los clientes con aumentos significativos en la tarifa.

No obstante, el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, denunció que a los miembros de su colectividad no se les ha invitado a participar en los procesos del proyecto. Además, dijo que aún no se les ha enviado para su evaluación el borrador  que se presentó el pasado 15 de diciembre.

Otro de los proyectos que ocupará gran parte del calendario legislativo será el de la reforma educativa, de la autoría de Bhatia, que ahora está bajo la evaluación de la Cámara baja.

Según adelantó Perelló a Metro, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara, Brenda López de Arrarás, “ya anunció que va a hacer una gran cantidad de vistas públicas”.

Por su parte, Bhatia reiteró que está abierto al proceso democrático y que verá en su momento las enmiendas que se realicen.  “No se trata de proteger o debilitar un sistema, se trata de fortalecer la educación de los niños”, sostuvo.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo