Sin categoría

Congelada la cuenta Amigos AGP

La cuenta de donativos del Comité AGP 2016 está “congelada” hasta que el contralor electoral, Manuel Torres, analice en qué instancias el gobernador, Alejandro García Padilla, podrá utilizar el dinero disponible y qué cantidad deberá devolver a sus donantes.

Aunque este proceso se ha desarrollado antes con otros candidatos que se han retirado de las contiendas electorales, lo novedoso con el comité de García Padilla, a juicio de Torres,  es la cantidad de  dinero en su cuenta bancaria, ya que en otros casos “ha sido más pequeña”.

El informe de ingresos y gastos sometidos a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) el 28 de diciembre de 2015 sobre la recién cancelada candidatura de García Padilla estipulaba la cantidad de $1.6 millones.

Recomendados

No obstante, la OCE deberá esperar hasta el 14 de enero para conocer el estatus de las finanzas actualizadas durante el pasado mes. También, se conocerán los donantes y la cantidad exacta de donativos que tendrán que ser devueltos. Este proceso no es inmediato y puede demorar meses, ya que requiere de auditorías y otros protocolos. Además, con este último informe se sabrá si la carta abierta publicada ayer por el primer ejecutivo despidiéndose de la presidencia de su partido fue pagada dentro o fuera del marco de la ley. “Esas son las cosas que tendríamos que evaluar”, dijo Torres.

Por lo pronto, el lunes la OCE determinará los bienes muebles a ser devueltos en 30 días, según la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico. “La ley establece que lo que se tiene que hacer es la devolución de lo no gastado, pero de lo gastado se asume que puede haber alguna propiedad que se haya comprado con ese dinero y eso se tiene que devolver en 30 días. El primer paso que vamos a dar es la evaluación de la propiedad que pueda tener el comité”, explicó el funcionario.

Entretanto, Torres indicó a Metro que próximamente en enero se  emitirá la opinión requerida por el comité Amigos de Alejandro a través del, hasta ayer, secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, para autorizar o no ciertos gastos de la cuenta de la candidatura del gobernador y del proceso de disolución.

Los miembros del comité establecen que el gobernador sigue siendo un candidato en función, por lo que han requerido un análisis para quedarse con recursos económicos para así sufragar ciertos gastos. Según Torres, el gobernador pudiera  incurrir en gastos para una oficina o “facilidad administrativa”, por ejemplo, ya que, a partir de ayer, García Padilla no cuenta con un espacio en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

“Uno de los planteamientos que ellos nos hacen es que el gobernador sigue siendo un funcionario electo hasta el 2 de enero de 2017, que es cuando el nuevo gobernador juramente. La ley dice que él tiene que seguir rindiendo informes sobre sus ingresos y sus gastos [ahora trimestralmente]”, sostuvo Torres.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos