¿Se escribe “reggaetón” o “reguetón”?

Por Carmin Quijano @LaCorrectoraPR

Para el pesar de algunos y la alegría de muchos, este ritmo urbano nacido en nuestro patio llegó para quedarse. Sin embargo, más de dos décadas después de su surgimiento, todavía hay dudas en cuanto a su escritura.  Algunos escriben su nombre “reggaetón” y otros “reguetón”. Hoy te explico cuál es la forma correcta.
 
Este género musical afrocaribeño toma sus raíces del “reggae” de Jamaica y el “hip-hop” de Estados Unidos, con la diferencia de que sus letras son en español. De ahí nace el primer nombre del nuevo ritmo: “reggaetón” (de “reggae” y el sufijo aumentativo en español “–ón”).
 
No obstante, este nuevo término “reggaetón” no sigue las normas gráficas del español, pues la secuencia “–gg” no existe en nuestro idioma. Por lo tanto, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (que trabaja a la par con la Real Academia Española) recomendó la forma adaptada al español “reguetón”.
 
Desde entonces, la forma correcta para nombrar este género musical puertorriqueño es “reguetón” y no “reggaetón”.  También se deben usar “reguetonero” para hablar de la persona que interpreta este tipo de música y “reguetonear” para referirse a la acción de cantar o bailar el “reguetón”.
 
Así, señoras y señores, el ton ton ton continuará retumbando en todos los rincones de nuestro país y del planeta.  Procuremos escribir el nombre de este ritmo boricua correctamente y enseñémosle al mundo cómo se canta y se baila de verdad este son.
 
Sígueme en mi cuenta de Twitter @LaCorrectoraPR y déjame saber de qué quieres que trate mi próxima columna.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo