publireportaje

¿Qué es la tomosíntesis?

La tomosíntesis es la mamografía realizada tridimensionalmente. Su tecnología fusiona la mamografía digital tradicional y la tomografía. Se utiliza una máquina especial en la cual el tubo de rayos X se desplaza a través de un arco alrededor del seno girando aproximadamente 15 grados. Realiza imágenes milimétricas del seno en las dos proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional, lo que permite que se obtengan múltiples imágenes del seno para reproducir una imagen tridimensional.

¿Cuál es el fundamento de la Tomosíntesis? Sencillo. Los senos son órganos en tres dimensiones. La tomosíntesis permite obtener una imagen del seno que ayuda a detectar mejor una lesión sospechosa y a la vez se puede saber con precisión su forma, contornos, tamaño, ubicación y extensión exacta en que se encuentra.

¿Cuáles son las ventajas de la tomosíntesis con respecto a la mamografía convencional?

Recomendados

–Permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de las lesiones

– En los casos en que la lesión corresponda a un cáncer, permite obtener la extensión de la misma para planificar mejor la cirugía.

– Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la mamografía convencional.

–Ayuda a disminuir el número de imágenes adicionales que se obtienen cuando hay dudas en la mamografía convencional.

-Ha sido aprobada para ser utilizada en forma conjunta con la mamografía convencional, por lo tanto, la dosis de radiación que recibe un paciente es la sumatoria de la dosis de la dos, pero esta dosis es inferior al límite establecido como permitido.

-La mamografía en 3D con tomosíntesis reduce falsos negativos de cáncer de seno sin someter al paciente a más radiación significativa.

En Puerto Rico esta nueva tecnología está disponible en CT Radiology Complex and Imaging Center. El Dr. Pedro González es radiólogo sub-especialsita en el cernimiento, diagnóstico y seguimiento de cáncer de seno. Está en Puerto Rico hace un año y medio, proveniente del “MD Anderson Cancer Center” en Houston Texas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos