Opinión de Adriana Gutiérrez Colón: Ni una más, ni una menos

Lee la columna de opinión de la candidata al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño, Adriana Gutiérrez Colón.

Por Adriana Gutiérrez Colón

Puerto Rico vive una crisis por la violencia de género. Tristemente continúan las agresiones, desapariciones y asesinatos a mujeres y personas LGBTTQI+. Ante este aterrador escenario, diversos grupos, colectivas y organizaciones feministas han reclamado acción del gobierno, cuyos planes, como ha demostrado la Alerta emitida hace un año, han resultado insuficientes.

Para continuar elevando el reclamo y lograr la declaración de un Estado de Emergencia, el pasado lunes cientos de mujeres marchamos a Fortaleza, convocadas por la Colectiva Feminista en Construcción. Mientras nos preparábamos, nos golpeó la noticia que confirmaba la muerte de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, reportada como desaparecida hace varios días, por circunstancias “no naturales”.

A dos años de un reclamo generalizado para que el gobierno declare una Estado de Emergencia por Violencia de Género el gobierno sigue mostrando resistencia para reconocer el nivel de violencia e inacción para encaminar políticas públicas para erradicarla. Debemos entender que, para erradicar la violencia de género en sus distintas manifestaciones, se debe atender esta emergencia de manera integrada, mediante diferentes medidas que atiendan todos los factores que influyen, desde la educación con perspectiva de género, la capacitación del personal de las distintas instrumentalidades públicas que intervienen con casos de violencia de género, hasta la recopilación efectiva de datos.

Desde el PIP, proponemos el desarrollo de un Plan Estratégico para la Erradicación de la Violencia de Género, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, en especial aquellas con experiencia en programas de prevención y de atención a víctimas para alcanzar su transformación en sobrevivientes. Mediante dicho plan, trazaremos una estrategia que vaya desde la prevención y educación en las comunidades, sobre las causas y efectos de la violencia en contra de las mujeres y las comunidades LGBTTQI+, hasta la atención de sus necesidades apremiantes, como acceso a vivienda digna, servicios de salud, medidas de seguridad, servicios legales del ámbito civil y de desarrollo económico.

¿Cuántas vidas más? #NiUnaMás #NiUnaMenos. Exigimos la declaración de un Estado de Emergencia que conlleve el compromiso gubernamental de todas las agencias para lograr esa reestructuración sistemática tan necesaria para la equidad que merecemos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo