El tema obligado durante estas semanas han sido las candidaturas y especialmente la posibilidad de una primaria para la gobernación en el PNP. A mi juicio, la discusión es más bien forzada por terceros, que quieren ver al PNP ocupado con una primaria como mecanismo para desgastar a la colectividad y a su final candidato a la gobernación.
Restando menos de 40 días para que cierre el periodo de radicación de candidaturas, repasamos el panorama. En el PNP, todo apunta a que, habiendo consolidado el respaldo tanto dentro como fuera de su partido, el ex comisionado residente Pedro Pierluisi será el candidato único a la gobernación. Igualmente, habiendo demostrado su capacidad como secretario del Trabajo, secretario de la Gobernación y hoy día senador, Miguel Romero se presentará como candidato único por el PNP a la alcaldía de San Juan.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el liderato del PPD, habiendo fallado en su intento por convencer a David Bernier para una segunda aspiración a la gobernación, ha intentado planchar la papeleta tras bastidores sin éxito alguno. Las diferencias en las posturas y visiones de los hasta ahora candidatos a la gobernación por el PPD son tan divergentes que no aparenta haber espacio para un acuerdo. De igual forma, no hay quien despinte una primaria para la candidatura a la alcaldía de San Juan y se rumora que hay candidatos adicionales que podrían sumarse a la contienda.
Por su parte, el PIP, como de costumbre, juega el juego de las sillas y presentará como candidato a la gobernación al senador Juan Dalmau. A pesar del cambio de candidato, es pronosticable que el PIP se encamine a otro evento electoral en el que fallará en quedar inscrito como partido.
En los próximos meses, el electorado tendrá la oportunidad de evaluar a todos los hombres y mujeres que se presentarán como alternativa para dirigir los destinos de nuestro pueblo. Lo que hemos podido observar en las encuestas de opinión pública es que, como consecuencia de las dificultades fiscales y económicas que aún enfrenta la isla, el electorado considera que hacen falta líderes con capacidad, experiencia y trayectoria.
A mi entender, esas son precisamente las cualidades que caracterizan a Pedro Pierluisi, quien continúa ganando adeptos en su carrera a la gobernación. Si en algo el pueblo concurre, es que es la persona más capacitada para cambiar el rumbo de nuestra tierra y, con el favor Dios y de los electores, así será en tan solo 347 días.