"La culpa de todo la tienen los rusos"

Columna del periodista ruso, radicado en México, Dmitry Belyaev

Por Dmitry Belyaev

La intervención rusa en guerra de Siria, en la crisis de Ucrania, en el referendum del Brexit, en la sublevación catalana, la posible intervención en elecciones de Francia, Alemania y Países Bajos. Y, por supuesto, el caso mas reciente sobre las elecciones de los Estados Unidos, siguen poniendo bajo la lupa internacional a la política exterior de Rusia.

Escuchamos “intervención rusa” sobre casi cualquier cosa. Y de repente uno se puede preguntar, si el gobierno de Putin mandó a los hackers para influir en mi coche (por qué no se prende), a en mi pago de la nómina (que me llegó con retraso) o en mi novia (que no contesta el mensaje).

Pero ¿por qué lo que hace Rusia nos vuelve locos?

Desde los tiempos Soviéticos, mi país estaba intentando popularizar su ideología en todo el mundo con cualquier metodo posible. Y la victoria en la segunda guerra mundial, sí, ayudo con eso, convirtiendo a Rusia en una superpotencia. Sin embargo, este poder se perdió después de la Guerra Fría y la propaganda e intervenciones se fueron al segundo plano mientras el país se estaba levantando de nuevo.

Hace unos años, al parecer, Rusia sintió que puede tomar el asiento principal en la política international peleado también por Estados Unidos y China. Y, creo que, por esto estamos escuchando tantas noticias sobre sus actividades.

Pero toda esta situación parece una película de Hollywood, en la que cualquier perosnaje ruso es malo o pertenece a la mafia. Cualquier país del mundo influye en la política de los demás, y es un proceso normal. Sí, en este caso puede parecer muy agresivo, pero así es el estilo de los Rusos pero a pesar de las acusaciones sobre la intervención rusa, ninguna de ellas está completamente comprobada.

Ahora se especula que el gobierno de Putin también intervendrá en las próximas elecciones de México para favorecer a López Obrador. Los expertos aseguran que lo hacen para polarizar sociedades y provocar una crisis de confianza, debilitar a Occidente y tomar mas control en la region.

En verdad, no creo que los Rusos estén interesados en esto. Pero como somos impredecibles, se puede esperar cualquier cosa.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo