Tiendas minoristas esperanzadas por ventas navideñas

El bajo desempleo, el fuerte rendimiento de la bolsa y otros factores contribuyeron a una robusta temporada para las ventas navideñas

Por AP

NUEVA YORK (AP) — Las cadenas minoristas Macy's y J.C. Penney tuvieron sólidas ventas en la temporada navideña en Estados Unidos, un buen augurio para ellas en momentos de pronunciada competencia frente a sus rivales en internet.

Los resultados, difundidos el jueves, fueron reportados luego de que ambas empresas realizaron arduos esfuerzos para incrementar su presencia en línea y para enfatizar sus ventajas exclusivas. El bajo desempleo, el fuerte rendimiento de la bolsa y otros factores contribuyeron a una robusta temporada para las ventas navideñas. La Federación Nacional de Tiendas Minoristas podría alcanzar un crecimiento de 4% con respecto al año previo, en lo que sería su mejor desempeño desde 2014.

Gran parte de ese crecimiento, sin embargo, será producto de las ventas en internet. La firma de análisis Bain & Co. vaticinó que la mitad de esa cifra será gracias a Amazon. Las tiendas minoristas siguen enfrentando duros desafíos debido a la creciente tendencia de comprar por internet.

Macy's dijo que las ventas en sus tiendas establecidas aumentaron en 1% en el período noviembre-diciembre. Esa cifra excluye a sucursales indirectas y se compara con un descenso de 2,7% hace un año. La empresa reportó que el crecimiento fue más pronunciado en los renglones de ropa deportiva, zapatos, vestidos, joyas, trajes para hombres, ropa para niños y artefactos de uso doméstico.

Sin embargo, se calcula que a nivel anual, las ventas en las tiendas abiertas durante al menos un año sufrirán una disminución de entre 2,4% y 2,7% y que las ganancias en general bajarán en entre 3,6% y 3,9% comparado con el año anterior.

Macy's también anunció que cerrará otras 11 tiendas, eliminará empleos y disminuirá tareas a fin de ahorrar 300 millones de dólares. El director ejecutivo Jeff Gennette dijo que la prioridad de la empresa ahora es expandir su presencia en línea, estabilizar las finanzas de sus tiendas y sentar las bases para un mayor crecimiento.

Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail, dijo que si bien la cifra de ventas navideñas es buen augurio, Macy's sigue rezagada en cuanto al crecimiento del sector. Añadió que en su opinión, Macy's está perdiendo presencia de mercado en varias categorías y que las fuertes ventas navideñas se debieron más a la situación económica favorable y en que el público estaba más dispuesto a comprar, que a cualquier medida tomada por Macy's.

Loading...
Revisa el siguiente artículo