Internan en el hospital a Fujimori por problemas de salud

El expresidente de Perú cumple una sentencia de 25 años por corrupción y asesinato

Por AP

LIMA — El expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado el sábado desde la cárcel a una clínica debido a problemas de salud, informó su médico.

"Me había llamado temprano y luego tuvo una caída de presión brusca", declaró el doctor Alejandro Aguinaga al diario El Comercio. Indicó que el exmandatario fue enviado en una ambulancia desde su celda en una prisión de la zona este de Lima hasta la clínica Centenario.

Fujimori cumple una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años, ejecutados por un grupo clandestino de militares que, según la justicia, actuaron bajo su conocimiento. Tiene además otras cuatro sentencias en su contra por delitos de corrupción, las cuales no suman más años de condena porque según la ley se tiene que cumplir la más extensa. La de 25 años culminará en 2032, en que cumpliría 93 años.

En septiembre, el exmandatario dijo en su cuenta de Twitter que sufre de arritmia, por lo cual ha sido internado otras dos veces durante el año.

Fujimori acumula tres rechazos a solicitudes de indultos humanitarios desde 2013, pues las autoridades argumentan que no sufre ninguna enfermedad incurable ni trastornos mentales graves. El lunes volvió a solicitar dicho indulto.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en julio que antes de fin de año determinará si otorga una excarcelación a Fujimori luego de recibir informes médicos. Entre 1990 y 2013 fue operado seis veces para extirparle pequeñas lesiones en la lengua.

Los militares, financiados con dinero público, luchaban contra el grupo terrorista Sendero Luminoso y ejecutaron diversos asesinatos durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Loading...
Revisa el siguiente artículo