Investigan causas del descarrilamiento de tren en Seattle

Las autoridades creen que el conductor pudo haberse distraído

Por AP

Las autoridades federales que investigan un descarrilamiento mortífero de un tren de Amtrak quieren saber si el maquinista estaba distraído por una persona en la cabina cuando el tren llegaba a una curva a más del doble del límite de velocidad.

El descarrilamiento dejó tres muertos el lunes, cuando el tren llegó a la curva a 129 kph (80 mph), en una zona donde el límite es 48 kph (30 mph), se descarriló y cayó de un puente, enviando algunos vagones a una transitada autopista interestatal al sur de Seattle.

Un conductor que estaba siendo entrenado iba en la locomotora con el maquinista al momento del descarrilamiento, dijeron los investigadores. Las autoridades quieren saber si debido a eso el maquinista dejó de estar "consciente de la situación", dijo un funcionario federal que no estaba autorizado para dar públicamente información sobre el asunto y que habló bajo condición de no ser identificado.

El martes, Bella Dinh-Zarr, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que la información preliminar indicó que el freno de emergencia del tren se activó de manera automática y que no fue activado manualmente por el maquinista. Eso podría indicar que él no se percató del peligro.

El maquinista, cuyo nombre no fue divulgado, sangró por la cabeza y tenía los ojos hinchados tras el descarrilamiento, según transmisiones de radio de uno de los trabajadores. Las transmisiones mencionaron que otra persona que estaba en el frente del tren también estaba herida.

Investigaciones de desastres previos han indicado que los maquinistas estaban muy cansados o distraídos por un celular o algo más.

Los investigadores de la tragedia del lunes también confirmaron que el tren no usó en ese tramo un dispositivo que puede bajar la velocidad o incluso detener un tren, conocida como control positivo de trenes. Se han instalado sensores de tramos y otros componentes, pero se prevé que el sistema esté terminado para la primavera.

Los reguladores han estado presionando durante años a las empresas ferroviarias para que instalen tal tecnología, y algunas lo han hecho, pero la fecha límite ha sido extendida repetidas veces a pedido de la industria y ahora ha quedado programada para fines de 2018.

La locomotora del tren fue retirada el miércoles del lugar. El desastre causó el cierre de carriles al sur de la carretera interestatal 5 al sur de Tacoma, durante el ajetreado período navideño.

Las autoridades dicen que reabrirán las pistas de la autopista tan pronto como sea posible.

Loading...
Revisa el siguiente artículo