Trump aprueba presupuesto militar de 700,000 millones

Sin embargo, los legisladores no han anulado una ley de 2011 que limita los gastos de las fuerzas armadas

Por AP
AP
Trump aprueba presupuesto militar de 700,000 millones

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el lunes una ley de defensa que autoriza un presupuesto de 700,000 millones de dólares para las fuerzas armadas, incluyendo gastos adicionales en defensa antimisiles para contrarrestar la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.

Pero el presupuesto no será realidad hasta que los legisladores acuerden anular una ley del 2011 que fija límites estrictos para los gastos federales, incluyendo al Departamento de Defensa, y aún no lo han hecho.

Esa ley limita los gastos de defensa en el 2018 a 549.000 millones de dólares.

Antes de firmar a nueva ley en la Casa Blanca, Trump llamó al Congreso a “concluir la tarea” y eliminar el límite de gastos.

"Pienso que va a suceder”, dijo el presidente, en una ceremonia con el secretario de Defensa Jim Mattis, el jefe del Estado Mayor Conjunto general Joseph Dunford y otros altos funcionarios.

“Necesitamos nuestras fuerzas armadas. Tiene que ser perfecto”.

El mandatario exhortó a los congresistas demócratas a cesar amenazas de cerrar el gobierno y “enviar una ley de fondos claros a mi despacho que financie plenamente nuestras grandes fuerzas armadas. Proteger nuestro país siempre será un asunto bipartidista, como la ley de hoy”.

El financiamiento temporal del gobierno federal expira el 22 de diciembre, el plazo para que los legisladores envíen a la Casa Blanca una ley de gastos.

Muchos republicanos están a favor de eliminar los límites solamente para los gastos militares.

Los demócratas quieren incrementos en otros sectores.

Trump difundió un largo comunicado tras firmar la ley en donde se queja de que la abundancia de cláusulas representaba una extralimitación del Congreso e infringe su autoridad ejecutiva.

El mandatario también usó la ceremonia para hablar de otro asunto, reiterando su llamado a reformar las leyes de inmigración tras el fallido ataque terrorista del lunes en Nueva York. Fue el segundo incidente descrito como terrorista por las autoridades en Nueva York desde octubre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo