Asesinato de expresidente de Yemén agrava caos

Ali Abdullah Saleh fue asesinado por rebeldes

Por AP
En esta imagen de archivo, tomada el 24 de agosto de 2017, partidarios del expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh durante una ceremonia por el 35 aniversario de la fundación del Partido Conferencia Popular, en Saná, Yemen. Saleh fue asesinado por los rebeldes hutíes, sus antiguos aliados, el 4 de diciembre de 2017, agravando la crisis en el país.
Asesinato de expresidente de Yemén agrava caos

SANÁ, Yemen — El asesinato del expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh a manos de los rebeldes chiíes ante el colapso de su alianza ha llevado a la guerra civil que sacude al país árabe desde hace casi tres años a un nuevo e impredecible caos.

Un video que circulaba en internet el lunes mostró el cuerpo de Saleh, con una enorme herida en la cabeza, siendo arrojado a una camioneta por los rebeldes _ un final que recuerda a lo ocurrido con otro dirigente contemporáneo de Saleh, Moamar Gadafi, en Libia en 2011.

La caída de Saleh podría dar a los rebeldes, conocidos como hutíes, una ventaja en la batalla por la capital del país, Saná, que dura ya varios días.

El deceso acaba además con las esperanzas del gobierno reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí de que la reciente ruptura entre Saleh y los rebeldes, apoyados por Irán, los pudiese debilitar y dar al ejecutivo y a la coalición una oportunidad para dar la vuelta a un estancado conflicto que ha provocado una crisis humanitaria en el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo