Trump recibirá al primer ministro de Libia

Este viernes en la Casa Blanca

Por EFE
Trump recibirá al primer ministro de Libia

El presidente Donald Trump recibirá este viernes en la Casa Blanca al primer ministro de Libia, Fayez al Serraj, con el que hablará sobre la crisis política libia y la cooperación contra el terrorismo, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Trump y Al Serraj hablarán sobre "los lazos bilaterales entre Estados Unidos y Libia", y el líder estadounidense "reafirmará su apoyo" al Gobierno de acuerdo nacional apoyado por la ONU, así como su "compromiso de ayudar al pueblo libio a hacer realidad un futuro más estable, unificado y próspero", según la nota oficial.

"El presidente y el primer ministro conversarán además sobre la importancia del esfuerzo de reconciliación política que está facilitando Naciones Unidas dentro del marco del Acuerdo Político Libio", indica el comunicado.

También tratarán sobre la "cooperación contra el terrorismo y formas de expandir los contactos bilaterales en varias áreas", concluye la nota.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil desde 2011, cuando la comunidad internacional apoyó el alzamiento rebelde y contribuyó militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.

Desde 2014, el país está dividido en dos, con una autoridad en el este, bajo el control del Parlamento en Tobruk y la tutela del mariscal Jalifa Hafter, y otra en Trípoli, respaldada por la ONU y representada por el primer ministro, Fayez al Serraj.

Ambas se apoyan en diferentes milicias que a menudo cambian de bando y que mantienen difusas relaciones con grupos yihadistas y con mafias dedicadas a todo tipo de contrabando.

Hace dos semanas, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, aseguró que los gobiernos rivales del este y el oeste de Libia estaban cerca de lograr un acuerdo bajo su mediación para poner fin a la crisis en el país, convocar elecciones legislativas y consolidar una estructura de poder única.

Loading...
Revisa el siguiente artículo