Descenso notable de interceptaciones de cubanos en costas de EEUU

El flujo migratorio de cubanos hacia EEUU en 2017 ascendió en total a 1.934 personas, entre las que se incluyen también los disuadidos para regresar, los interceptados y los que llegaron a la costa

Por EFE
Descenso notable de interceptaciones de cubanos en costas de EEUU

La cifra de cubanos que intentaron alcanzar de manera ilegal las costas de Estados Unidos descendió de manera notable entre el primero de octubre de 2016 y el 31 de agosto de este año, periodo en el que fueron interceptadas 1.468 de personas provenientes de la isla.

De acuerdo a la Guardia Costera de EEUU, la cifra anterior, correspondiente al año fiscal 2017, supone un descenso notable respecto al año anterior, cuando esta dependencia detuvo a 5.396 cubanos, según informa la página de internet Martí Noticias.

El flujo migratorio de cubanos hacia EEUU en 2017 ascendió en total a 1.934 personas, entre las que se incluyen también los disuadidos para regresar, los interceptados y los que llegaron a la costa.

El año fiscal 2016, un periodo de gran flujo migratorio proveniente de la isla, un total de 7.411 cubanos migraron hacia EEUU, entre ellos los 5.396 interceptados, de acuerdo a las cifras de la Guardia Costera difundidas por el medio.

La llegada de cubanos a costas estadounidenses empezó a descender a partir de enero de este año, cuando el expresidente estadounidense Barack Obama eliminó la política "pies secos/pies mojados", que permitía a cualquier cubano que llegaba a territorio estadounidense quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

Hasta el anuncio de Obama, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba había disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos a fines de 2014.

De menos de 8.000 de estos inmigrantes durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en 10 meses del periodo fiscal 2016, según informó a Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EE.UU.

El cambio de la política migratoria establecido por Obama sin duda ha sido un factor del descenso de esta cifra, al punto de que en los últimos meses no se ha informado de alguna interceptación de balseros en las inmediaciones de la península de Florida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo