Divulgan 13,200 nuevos documentos relacionados al asesinato de JFK

La mayoría de la colección formada por unos cinco millones de archivos ha sido divulgada al público, pero algunos documentos han sido retenidos a través de los años para proteger a ciertas personas, fuentes y métodos de inteligencia y seguridad naciona

Por AP
Divulgan 13,200 nuevos documentos relacionados al asesinato de JFK

WASHINGTON (AP) — Los Archivos Nacionales divulgaron el jueves más de 13.200 nuevos documentos, algunos de cientos de páginas de largo, relacionados al asesinato del expresidente John F. Kennedy en 1963. Se trata de la cuarta tanda de archivos difundidos en lo que va del año.

La mayoría de la colección formada por unos cinco millones de archivos ha sido divulgada al público, pero algunos documentos han sido retenidos a través de los años para proteger a ciertas personas, fuentes y métodos de inteligencia y seguridad nacional.

Los últimos documentos están siendo divulgados conforme a una ley que promulgó el expresidente George H.W. Bush en octubre de 1992. Esta ley requiere que todos los archivos relacionados al asesinato sean divulgados en los siguientes 25 años, a menos que el presidente señale que su publicación afecte negativamente al espionaje, las agencias del orden, operaciones militares o relaciones con otros países.

El mes pasado, en la fecha límite de los 25 años, el presidente Donald Trump dijo en un memorando que “no tenía más opción” que aceptar las solicitudes de algunas agencias del gobierno para seguir reteniendo cierta información.

Trump, sin embargo, ordenó a las agencias revisar nuevamente toda la redacción durante los siguientes 180 días. Dijo que los jefes de las agencias necesitan ser extremadamente cautelosos al momento de recomendar la información que necesite permanecer en secreto.

Las agencias del gobierno tienen hasta marzo para informar a los Archivos Nacionales los motivos por los que algunas partes de los registros deben permanecer bajo secreto. Los documentos incluidos en esta tanda aún no han sido revisados nuevamente por las agencias como parte de ese proceso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo