Crisis catalana deja a España en terreno desconocido

Podrían convocar elecciones anticipadas

Por AP
AP
Crisis catalana deja a España en terreno desconocido

BARCELONA — El jueves será un día clave en el enfrentamiento entre España y Cataluña.

El presidente de la región, Carles Puigdemont, podría neutralizar la peor crisis en décadas convocando elecciones anticipadas. O podría cristalizar las amenazas separatistas formalizando una declaración de independencia, algo que podría llevarlo a prisión.

Se espera que Puigdemont anuncie su decisión el jueves por la tarde en una comparecencia en el parlamento regional en Barcelona, que podría alargarse hasta el viernes.

Con independencia de su decisión, el gobierno catalán podría convertirse en el primer ejecutivo de una comunidad autónoma española en ser cesado en cuatro décadas de democracia. Está previsto que el Senado autorice el viernes que el gobierno central en Madrid asuma el control de la región del noreste del país, con 7,5 millones de habitantes.

Puigdemont pidió a los senadores que rechacen las medidas extraordinarias propuestas por Madrid para intervenir Cataluña, que incluyen el cese del gobierno y la reducción del poder del parlamento regional, además de tomar el control de la policía, las finanzas y los medios públicos catalanes.

En un documento de ocho páginas remitido al Senado el jueves, el líder regional señaló que el gobierno central está intentado solucionar la crisis “creando una todavía más grave situación extraordinaria al arrebatar a Cataluña su autonomía política”.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, sostiene que quiere emplear estos poderes extraordinarios, contemplados en el Artículo 155 de la Constitución, para convocar elecciones anticipadas en cuanto se restaure la normalidad

Loading...
Revisa el siguiente artículo