Melania Trump exhorta a las personas ayudar a la Isla

La Casa Blanca publicó el video de la primera dama de Estados Unidos

Por Inter News Services

La Casa Blanca publicó un video en el que la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, exhorta a las personas a que continúen contribuyendo en los esfuerzos de auxilio para las víctimas de los huracanes Harvey, Irma y María.

La atención al vídeo la atrajo la comisionada residente Jenniffer González.

“El presidente y yo hemos sido testigos de primera mano la compasión y el compromiso de los americanos como amigos, vecinos y extraños que continúan ofreciendo tiempo y dinero para ayudarse los unos a los otros después de los recientes huracanes. Tu ayuda aún es necesaria. Dona a una organización de tu selección y sé voluntario para ayudar a tus americanos compatriotas”, expresó la primera dama en el anuncio.

La comisionada residente agradeció los esfuerzos del gobierno federal para la recuperación de Puerto Rico que incluyen, entre otros, ese llamado de la primera dama.

La visita del presidente Trump y Melania a Puerto Rico fue duramente criticada por varios incidentes perpetrados por el presidente, como decir en en suelo boricua que el costo de la ayuda por el huracán María descuadraría el presupuesto federal. Luego, como si fuesen balones de baloncesto, le tiró papel toalla a los necesitados en una actividad en Guaynabo. Luego ha continuado haciendo expresiones cuestionables sobre Puerto Rico.

“Continuaré trabajando para seguir allegando los recursos federales a través de cada agencia y el Congreso. La respuesta de la Casa Blanca ha sido determinante para abrir y flexibilizar muchas de estas ayudas. Este sábado continuaremos con las visitas Congresionales, esta vez con una delegación bipartita de la Cámara encabezada por el congresista Sean Duffy y congresistas de New York, Florida y Pensilvania”, expresó la comisionada residente.

Por su parte, la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) asignó $5,275,000 a varios municipios de la Isla para los trabajos de recuperación , $1,000,000.00 a la Guardia Nacional de Puerto Rico y $171,200,000 para la Autoridad de Energía Eléctrica.

Estos fondos se otorgan luego de la Declaración de Desastre del pasado 20 del septiembre hecha por el presidente Trump, por el paso del huracán María, bajo el programa de Asistencia Pública que, gracias a la Sección 403 de la Ley Robert T. Stafford, permite desembolso de fondos federales para llevar acabo medidas de emergencia para reparación, remplazo o restauración de propiedad pública.

Estos fondos asignados caen bajo la Categoría de Emergencia que tiene dos subdivisiones: Categoría A para remoción de escombros y Categoría B para medidas de protección de emergencia.

Además, señaló que al Municipio de Arecibo se le asignó $1,275,000 para medidas de protección de emergencia ya que en su fase de preparación y respuesta a la emergencia provocada por el huracán María, el ayuntamiento utilizó mano de obra, equipo, materiales y equipo alquilado y continuó realizando medidas de protección de emergencia en un intento de eliminar amenazas inmediatas a vidas, salud pública y seguridad.

FEMA asignó al Municipio de Cayey $3 millones, la mitad para remoción de escombros y la otra para medidas de protección de emergencia.

FEMA ya había anunciado la asignación de varias partidas de fondos a la Autoridad de Energía Eléctrica para que continúe operando, unos $42,800,000 y otra partida de $128,400,000; ambas para el diesel necesario para proveer servicio de energía eléctrica de manera inmediata a hospitales, bombas de agua y otras instalaciones críticas.

La administradora de los Centros de Servicio para Medicare y Medicaid (CMS), Seema Verma, describió como una de las más importantes prioridades de la agencia el cuido a pacientes de diálisis en Puerto Rico tras los estragos de María.

Cuando el generador falló en una instalación de diálisis en la isla de Vieques en Puerto Rico, el personal y los distintos “stakeholders” de CMS trabajaron en conjunto para organizar el traslado de helicópteros para mover a los pacientes a otras instalaciones. Una vez los pacientes fueron atendidos, el personal urgió priorizar la entrega de un generador de reemplazo para ayudar a mantener operante al Centro de Diálisis de Vieques, monitoreando el estado del generador de reemplazo y trabajando con el personal y las partes interesadas para hacer arreglos para los pacientes de la instalación, abonando a que el acceso a la atención continuara de manera ininterrumpida.

CMS informó que ha estado trabajando con estos socios a través de sus contratistas y personal desplegados en la isla para mantener en funcionamiento las 48 instalaciones de diálisis de Puerto Rico. Esto incluye coordinar estrechamente con el Incident Response Coordination Team (IRCT) y comunicar las necesidades identificadas en llamadas de conferencia regulares con proveedores de diálisis en la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo