Topos chilenos no descansarán hasta encontrar con vida a víctimas en México

Los 18 especialistas viajarán para sumarse a las fuerzas de rescate internacional, a pedido de Topos Internacional.

Por Fernando Peñalver

La solidaridad es un valor supremo a la hora de socorrer a las víctimas de un desastre natural. Y si este valor se combina con una experticia profunda, en materia sísmica, pues es doblemente útil.

Francisco Lermanda, jefe de operaciones de los Topos de Chile, declaró a Canal 13 que esta tarde partirá a México, un grupo de 18 especialistas en rescate en estructuras colapsadas, junto a dos perros, adiestrados en salvamento de personas atrapadas bajo escombros.

"Nosotros trabajamos en coordinación con la organización Topos Internacional, que tiene su sede en México y cuya primera línea de respuesta se activó. Ahora, vamos de distintos países en apoyo a nuestros compañeros", expresó el directivo.

Consultado sobre por qué los Topos de Chile, no asistieron al reciente terremoto de Chiapas, el jefe de operaciones de la organización argumentó  que "si bien el anterior movimiento desató mayor energía, fue de mayor profundidad y las autoridades de México pudieron hacer frente al mismo. El del martes, fue más superficial y por ende tiende a que haya mucho más gente atrapada. Los servicios de emergencia colapsan y se abre la ayuda internacional".

Dice Lermanda que, según los protocolos internacionales, a las 72 horas de finalizado el evento telúrico cesan las actividades de búsqueda y rescate, pero insiste que los chilenos hacen acopio de fuerza y reiteran su lema; "si no te encontramos, no estás muerto". Para el terremoto de Haití, los Toros de Chile sacaron 14 personas vivas. La última de ellas fue después de 28 días. 

Topos de Chile ha trabajado, con resultados positivos, en el rescate de mineros y en este grupo que viajará a México lo componen tres mujeres, expresó el vocero de esta Organización No Gubernamental.

La excavación de túneles, unido a la recopilación de información en la estructura colapsada, son labores que realizan los Topos de Chile. "Las posibilidades de rescate con vida está vinculada directamente al esfuerzo en terreno, que no renunciemos a encontrar con vida a una persona".

La organización Rescate Internacional Topos posee sedes en México, Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile. En nuestro país, ha participado en el rescate de víctimas tras el terremoto de 2010 y el de 2015, además de los 33 mineros de San José.

Loading...
Revisa el siguiente artículo