Así es como Trump está barriendo con las políticas de Obama

“Daca” es la última de una lista de políticas de la era Obama, que incluyen educación, inmigración y derechos civiles, que la administración Trump está echando abajo.

Por Metro

Erin Tiernan / www.metro.us

Mientras la administración Trump anunciaba este martes que pondrían fin al programa Acción Diferida para la Llegada en la Infancia (“Daca”, por sus siglas en inglés), este se convertía en el último blanco de una lista de programas de la era Obama que el presidente Donald Trump ha estado deshaciendo desde que asumió en la Casa Blanca.

Al desarmar el legado de su predecesor, Trump ha empezado a anular políticas en áreas clave para Obama, usando sus poderes ejecutivos por sobre escribiendo nuevas legislaciones o trabajando con el Congreso.

Protestas en favor de la defensa del "Daca" en Nueva Jersey.

¿Por qué Trump desmanteló el “Daca”?

La decisión de Trump sobre el “Daca”, que terminará con el programa iniciado en 2012 y que extiente el estatus de inmigrante legal temporal a personas que ingrearon al país ilegalmente siendo niños, se hará efectiva desde enero del 2018. El retraso para el fin del programa es visto como un intento de Trump para forzar al Congreso a que encuentre una solución legislativa a la reforma migratoria. Si el Congreso fracasa, 800.000 inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de 16 años perderán los permisos que les permite obtener legalmente licencias de conducir, permisos de trabajo y de estudios.

“Daca” no es la primera política migratoria que Trump ha intentando hundir desde que se convirtió en presidente: la administración actual ha emitido directrices para llevar a cabo deportaciones de inmigrantes indocumentados y para rescindir protecciones prioritarias contra la deportación de inmigrantes no criminales. Solo días después de haber asumido en el Salón Oval, emitió una orden ejecutiva vetando a refugiados y a ciudadanos de siete principales países musulmanes para entrar a Estados Unidos. La Corte Suprema finalmente permitió que una versión descatalogada de la prohibición entrara en vigencia.

Trump se salió del Acuerdo de París

El 1 de junio, Trump anunció que sacaba a Estados Unidos del Acuerdo de París, un documento clave sobre el compromiso medioambiental entre los países del mundo que comprometía a Estados Unidos a reducir significativamente sus emisiones de carbono.

Este es solo un ejemplo de los ataques de Trump contra las políticas medioambientales de Obama. También ha atacado regulaciones diseñadas a reducir la polución y la caza y la pesca furtiva, y ha mostrado escepticismo frente al cambio climático. El 20 de agosto, desmanteló el panel consejero federal para la Evaluación Nacional del Clima.

Reacciones por la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de París. "Es Trump contra el mundo", dice la pancarta.

Anunció veto a miembros militares transgénero

El 25 de agosto, Trump firmó una directiva en la que vetará a las personas transgénero de servir en el ejército de Estados Unidos, revirtiendo así el plan empezado por Obama de permitirles servir abiertamente. La razón de Trump para hacerlo es que esto significa un descalabro financiero. El secretario de Defensa, James Mattis, ha congelado el veto de Trump, por ahora, diciendo que se necesita un panel de expertos para determinar la mejor forma de implementar este veto.

Esta es una de una docena de políticas relacionadas con los derechos civiles deshechas bajo Trump, incluyendo una regla que asegura que las personas transexuales puedan permanecer en refugios segregados por sexo de su elección.

Rescisión de protecciones para los estudiantes trans

Trump rescindió la guía de la era Obama para la protección y sus aplicaciones de los estudiantes transgénero. La administración Obama aseguró que los estudiantes de colegios públicos podrán usar baños en relación a su identidad de género. Trump volvió a la pregunta sobre cómo tratar con los estudiantes transgéneros a nivel estatal.

Esta cuestión se extiende tanto a las políticas de los derechos civiles como a las políticas educativas de Obama. Trump ha caminado por lo menos seis directivas de educación de la era Obama, incluyendo las que tratan con el reembolso de préstamos estudiantiles y las tácticas de endeudamiento engañosas y la ayuda federal para estudiantes de formación profesional.

Protestas anti Trump por la medida de prohibir el ingreso de transgénero a cualquier rama del ejército de Estados Unidos.
Loading...
Revisa el siguiente artículo