CIA niega haber informado "con anticipación" a Policía Catalana sobre atentados

Una célula yihadista atropelló a turistas que paseaban el pasado 17 de agosto en la Rambla de Barcelona. ¿Pudo haberse evitado la tragedia?

Por EFE
EFE
CIA niega haber informado

La CIA se negó a comentar sobre la autenticidad de un documento que publicó este jueves El Periódico de Cataluña y, según el cual, esa agencia estadounidense alertó a las fuerzas de seguridad de España y a la Policía autonómica catalana de los planes del Estado Islámico (EI) para atentar en Barcelona.

Un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), preguntado por Efe, se negó a comentar sobre la autenticidad del documento y tampoco dio ninguna información sobre si la inteligencia de Estados Unidos mantiene comunicaciones directas con los Mossos d\’Esquadra, la Policía autonómica de la región española de Cataluña.

El citado diario informó que la CIA alertó en mayo pasado de un posible atentado en Barcelona, en concreto en La Rambla, por parte de terroristas del Estado Islámico u organizaciones afines. Según ese rotativo, la alerta de la CIA llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana.

El pasado 17 de agosto, una célula yihadista atropelló a peatones en La Rambla de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que se saldaron en total con 16 muertos y más de un centenar de heridos.

La Generalitat ha admitido este jueves que, el pasado 25 de mayo, los Mossos d\’Esquadra recibieron un aviso sobre la posibilidad de que se cometiera un atentado terrorista en La Rambla de Barcelona en verano.

El Gobierno catalán ha negado que esa alerta procediera de la CIA o del Centro Nacional contra el Terrorismo de Estados Unidos, aunque se ha negado a revelar la fuente. El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha matizado que "el aviso tenía muy poca credibilidad" y que la Generalitat comunicó la amenaza al Estado que, días después, "no le dio credibilidad".

Diversos sectores de la sociedad española, desde el rey Felipe hasta el más humilde de los ciudadanos, han manifestado su repudio contra quienes asesinaron a ciudadanos que caminaban por la mundialmente famosa Rambla de Barcelona, llevándose por delante con una camioneta a los turistas que pasaban el verano en la ciudad condal.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo