Casa Blanca prepara presupuesto para recuperación de Harvey

Por AP

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca preparó una solicitud al Congreso para un paquete inicial de recuperación por los daños que causó Harvey de 5.900 millones de dólares, lo que representa un primer pago con el fin de asegurar que los esfuerzos de recuperación durante las próximas semanas estén financiados adecuadamente.

La propuesta del presidente Donald Trump, cuyos últimos detalles aún están siendo retocados a la espera de unas consultas de la Casa Blanca con republicanos clave, promete representar sólo una parte de un paquete de recuperación por los daños de Harvey que podría rivalizar con los más de 100.000 millones de dólares de ayuda financiada por los contribuyentes para las víctimas del huracán Katrina en 2005.

Un alto funcionario del gobierno dijo que el plan será enviado al Congreso el viernes y que probablemente la Cámara de Representantes y el Senado lo someterán a votación la próxima semana. El funcionario no tiene autorización de revelar la información públicamente antes de que se tome una decisión final, por lo que habló bajo condición de anonimato.

Los líderes republicanos de la cámara baja han señalado que procurarán actuar rápido en lo que respecta a la ayuda por Harvey. En el futuro se requerirán partidas mucho más grandes, pero el paquete inicial, que servirá para reponer los fondos de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hasta el 30 de septiembre, no debería generar controversias.

La FEMA está gastando sus reservas de su fondo para desastres _que el jueves se ubicaba en sólo 2.100 millones de dólares_ con rapidez.

El presupuesto para la ayuda inicial será un pago para esfuerzos de recuperación inmediatos, al cual le seguirán paquetes de ayuda más grandes posteriormente, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert. Tomará semanas, sino es que meses, evaluar el alcance total del daño provocado por Harvey y lo que se necesita.

La representante demócrata Sheila Jackson había dicho que los daños por Harvey requerirían un paquete de 150.000 millones de dólares para gestionar el desastre.

Por el momento no se sabe cuánto dinero pedirá el gobierno federal para la solicitud inicial, pero asistentes en el Congreso esperan que se trate de una cantidad suficiente para financiar esfuerzos de socorro hasta el fin del año presupuestario el 30 de septiembre.

El huracán Katrina en 2005 es el desastre natural más severo que la nación ha enfrentado, con costos de recuperación de 110.000 millones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso. En 2012, la supertormenta Sandy requirió un esfuerzo de asistencia de 54.000 millones de dólares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo