Opciones para ver el eclipse sin que se afecten los ojos

Las gafas especiales para eclipse son la primera opción, sin embargo, existen otros métodos

Por Metro Ecuador

Este lunes 21 de agosto se podrá observar el eclipse de sol. Ante este suceso es recomendado tomar precauciones para no tener problemas en los ojos por mirar directamente al fenómeno, ya que hacer esto podría perjudicar la retina.

Las gafas especiales para eclipse son la primera opción, sin embargo, existen otros métodos y herramientas que permitirán disfrutar del eclipse de sol, Gizmodo brinda algunas alternativas:

Lentes para soldadura número 14

Estos cristales están hechos para proteger los ojos de los soldadores de la luz que emite la máquina de soldar. Este tipo de lente permitirá que se pueda observar el eclipse sin ningún problema.

Proyector estenopeico

Esta podría ser la mejor opción para ver el eclipse en familia sin ningún tipo de riesgo. Para crearlo se pueden utilizar dos cartulinas y perforar con un alfiler un pequeño agujero en una de ellas. Luego se puede ubicar dando la espalda al eclipse y levantar la cartulina que tiene el agujero, la otra se deberá colocar a una distancia de un metro.

Con esta técnica se tiene una similar cámara estenopeica que permitirá que cuando empiece el eclipse, el círculo que proyecta el agujero se convierta en una media luna.

Hojas de los árboles

Esta no es la opción más cómoda para observar el eclipse. Consiste en que las hojas de los árboles enfoquen la luz solar y permitan que se vea el fenómeno en el suelo o la pared.

Estos métodos podrían funcionar y serían una alternativa a las gafas especiales de sol, sin embargo sería importante tenerlos listos con anticipación o tener un plan B para poder observar el eclipse de sol.

El Observatorio Astronómico solicita a la comunidad no usar gafas de Sol comunes ni mirarlo directamente, y si se pretende usar telescopios es necesario utilizar filtros solares con certificación ISO 12312-2, ya que sin esta precaución se puede causar daños irreversibles en la vista.

Además es recomendado no mirar el eclipse de sol por más de 30 segundos.

Así también, a través del internet se podrá observar el eclipse de sol. Estas aplicaciones son una opción:

Loading...
Revisa el siguiente artículo