Spicer resta importancia al Holocausto de Hitler al hablar sobre Siria

El secretario de prensa de la Casa Blanca afirmó luego que fue una confusión

Por Metro Puerto Rico

En medio de críticas al alegado uso de armas químicas del presidente sirio Bashar al-Assad, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó ayer que incluso Adolf Hitler no llegó tan bajo en ese nivel de guerra, a pesar de que la historia registra el uso de cámaras de gas de Hitler para matar a millones de judíos.

Cuando se le dio la oportunidad de aclarar su comentario, Spicer dijo entonces que Hitler llevó a los judíos “al centro del Holocausto”, pero que Hitler “no estaba usando el gas en su propia gente en la misma manera que Assad lo está haciendo”.

Las palabras del secretario de prensa surgen en medio de la celebración de La Pascua, que es la fiesta judías más celebrada en los Estados Unidos. Spicer trajo a Hitler a la conversación sin que nadie lo hubiera mencionado durante la sesión informativa de la Casa Blanca, mientras enfatizaba la seriedad con la que Estados Unidos toma el uso de armas químicas de Assad.

“No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial. Tuviste, ya sabes, alguien tan despreciable como Hitler que ni siquiera se hundió en el uso de armas químicas”, dijo Spicer.

“Así que usted tiene que, si usted es Rusia, pregúntese: ¿es este un país con el que usted, y un régimen, desea alinearse? Usted ha firmado previamente acuerdos internacionales, reconociendo correctamente que el uso de armas químicas debe estar fuera de los límites de todos los países”.

Luego un reportero leyó los comentarios de Spicer y le dio la oportunidad de aclarar, pero la respuesta de Spicer sólo añadió más confusión.

“Creo que cuando llegas a gas sarín… él (Hitler) no estaba usando el gas en su propio pueblo de la misma manera que Assad lo está haciendo”, dijo Spicer.

“Quiero decir, estaba claro, entiendo su punto, gracias. Gracias lo aprecio. No había en el, los trajo al centro del Holocausto, lo entiendo. Lo que estoy diciendo es en la forma en que Assad los usó, se fue a las ciudades, los dejó caer a inocentes, en el centro de los pueblos. Y aprecio la aclaración. Ese no era el propósito”, apuntó.

Trató de excusarse

Poco después Spicer emitió una declaración tratando de explicar lo que quería decir.

“De ninguna manera estaba tratando de disminuir la naturaleza horrenda del Holocausto”, aseguró Spicer en el comunicado. “Estaba tratando de hacer una distinción entre la táctica de usar aviones para lanzar armas químicas en los centros de la población. Cualquier ataque contra personas inocentes es reprensible e inexcusable”, añadió

Los comentarios de Spicer en el briefing provocaron indignación y preocupación. El museo conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos publicó en tweet un video que muestra imágenes tomadas cuando las fuerzas estadounidenses liberaron el campo de concentración en Buchenwald, Alemania, en abril de 1945, documentando las atrocidades presenciadas.

 

De acuerdo a una publicación de The Washington Post, Steven Goldstein, director ejecutivo del Centro de Respeto Mutuo de Ana Frank y un frecuente crítico del presidente, publicó una declaración acusando a Spicer de “haber participado en la negación del Holocausto, la forma más ofensiva de noticias falsas imaginables, negando el uso de gases de Hitler contra millones de judíos hasta la muerte” y pidió a Trump que despidiera a su secretario de prensa.

Spicer apareció anoche en CNN para disculparse, buscando poner fin a la controversia.

“Obviamente estaba tratando de hacer un punto sobre los actos atroces que Assad había hecho contra su propia gente la semana pasada, usando armas químicas y gas”, dijo. “Francamente, erróneamente he hecho una referencia inadecuada e insensible al Holocausto, para lo cual no hay comparación. Y por eso me disculpo. Fue un error hacerlo”, afirmó.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo