Gobernador de Alabama podría ser enjuiciado

Por violaciones a la ética y la ley de finanzas de campaña.

Por AP

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. – El gobernador de Alabama Robert Bentley podría enfrentar un proceso penal después de que un panel encontró causa probable de que violó la ética y la ley de finanzas de campaña, en un escándalo con tintes sexuales que lo persigue desde hace más de un año.

La Comisión de Ética de Alabama, después de una reunión de todo el día, votó a favor de enviar cuatro asuntos a la oficina del fiscal de distrito, quien decidirá si se presentan cargos. La comisión encontró causa probable de que Robert Bentley dio mal uso a recursos estatales y fondos de campaña, que aceptó indebidamente una donación que superaba un límite de recaudación permitido y que se prestó a sí mismo dinero de campaña cuando no era candidato.

La decisión fue un golpe jurídico y político al republicano, quien se ha visto afectado por acusaciones y cuestionamientos después de que surgieron unas grabaciones en 2016 en las que hace insinuaciones a una asistente antes de que él se divorciara. Bentley admitió que ha cometido errores personales, pero sostiene que no hizo nada ilegal.

Bill Athanas, el abogado del gobernador, dijo el miércoles que su cliente sostiene su inocencia.

“Disentimos enérgicamente con el resultado, pero pienso que es importante mantener en mente que es un hallazgo de causa probable, no un hallazgo de una violación… la batalla continúa”, señaló Athanas. El abogado agregó que planea hablar con fiscales y dijo que no hay bases para presentar cargos.

El auditor estatal Jim Zeigler presentó una queja de ética contra Bentley, acusándolo de usar recursos del estado para buscar una relación con Rebekah Caldwell Mason, quien renunció a su empleo de asistente poco después de que se hicieron públicas las grabaciones.

Zeigler elogió la decisión, pero también enfatizó que se “trata sólo de un primer paso”.

“Estoy complacido de que el gobernador finalmente vaya a rendir cuentas y triste por el estado de Alabama de que hayamos tenido que pasar por esto durante el último año y medio”, dijo.

Bentley fue fotografiado por el periódico Montgomery Advertiser cuando salía del edificio de la Comisión de Ética varias horas después de que comenzara la delicada audiencia. Athanas rechazó decir si testificó.

Después de que se dio a conocer la grabación, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que les aseguró a los electores que no había hecho nada ilegal, pero sí reconoció haber cometido errores en su vida personal y le ofreció disculpas al estado y a su familia.

“Cometí un error. Hace dos años cometí un error”, afirmó Bentley el año pasado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo