España embarga $740 millones al tío del presidente de Siria

Las autoridades españolas lo investigan por malversación de fondos del gobierno sirio para beneficio personal

Por Metro Puerto Rico

El tribunal más alto de España se apoderó de una enorme cartera inmobiliaria perteneciente a Rifaat Al Assad, tío del presidente sirio Bashar Al Assad.

De acuerdo a una publicación de CNN, las autoridades españolas dijeron hoy que investigan a Assad (tío) por lavado de dinero. En total, se apoderaron de 503 propiedades de él y de sus parientes. La colección de fincas rurales, casas de vacaciones, apartamentos de lujo y una granja equivalen a 691 millones de euros ($740 millones de dólares), según las autoridades.

También se bloquearon las cuentas bancarias de 76 entidades jurídicas administradas o relacionadas con Rifaat Al Assad y sus familiares, señaló un comunicado que fue reseñado por AP. La Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención al momento.

El gestor de activos de Rifaat, Cedric Anthony, dijo a The Associated Press que “confiamos en el sistema judicial y estamos cooperando con los jueces porque no tenemos nada que ocultar”.

¿Quién es Rifaat Al Assad?

Rifaat Al Assad, de 79 años, era el vicepresidente de Siria en la década de 1980, cuando su hermano y el padre de Bachar, Hafez, gobernaron el país.

Fue exiliado en 1984 por intentar tomar el poder mientras Hafez se recuperaba de problemas cardíacos. Desde entonces, ha vivido exiliado principalmente en Europa, haciendo un segundo intento vano de tomar el poder en 2000, cuando Hafez murió.

La investigación en España incluye a 16 personas asociadas con Assad, entre ellas dos esposas, seis de sus hijos y un ciudadano español que supuestamente administraron los activos de Assad en el país.

Según CNN, los funcionarios en el país dicen que Assad pudo haber tomado hasta $300 millones de las arcas estatales sirias para beneficio personal.

Rifaat Al Assad también ha vivido en Francia, donde las autoridades lo investigaron en 2013 por malversación de fondos sirios y se incautaron 90 millones de euros de bienes raíces pertenecientes a su familia. Dichos activos se encontraban en Francia, Curazao, Luxemburgo y Liechtenstein.

En España, casi todas las propiedades de Assad se encuentran en la ciudad costera de Marbella y el puerto de yates de lujo, Puerto Banús.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo