En Apelaciones proyecto que permitiría discriminación contra LGBTT

El debate por la llamada Ley de Protección de la Libertad de Conciencia podría llegar hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos

Por Metro Puerto Rico

Después de ser bloqueado por un juez en verano pasado una ley de Mississippi que permitiría a comerciantes y empleados del gobierno negar servicios a parejas del mismo sexo por motivos religiosos, esta semana se discute el futuro de la legislación en el 5to Circuito del Tribunal de Apelaciones.

Si el tribunal decide a favor de la legislación H. B. 1523, ¿cómo se verían afectadas las familias y parejas LGBTT? Teóricamente, la ley podría prohibir a las parejas LGBTT casarse, adoptar, o incluso comer en un restaurante de su elección.

De acuerdo a una publicación de Romper, el proyecto fue introducido por primera vez durante la sesión legislativa de 2016 de Mississippi y posteriormente firmado como ley en abril de 2016 por el gobernador republicano de Mississippi, Phil Bryant, nombrada Ley de Protección de la Libertad de Conciencia.

La ley pretende proteger a los ciudadanos de la discriminación basada en la religión si creen lo siguiente: que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; que las relaciones sexuales están reservadas para el matrimonio entre un hombre y una mujer; que el género es inmutable y corresponde al sexo biológico asignado al nacer.

Tan pronto como fue firmado el proyecto el año pasado, varios grupos demandaron al gobierno. Según Romper, la legislación es parte de un esfuerzo nacional para socavar Obergefell v. Hodges, la decisión del Tribunal Supremo de 2015 que garantizó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El H. B. 1523 fue bloqueado en julio por el juez federal de distrito Carlton Reeves, quien dictaminó que la ley es discriminatoria e inconstitucionalmente prioriza ciertas creencias sobre otras. La apelación de hoy está siendo encabezada por el gobernador de Mississippi y abogados privados, incluyendo a aquellos que trabajan para la Alianza de Defensa de la Libertad, según ABC News.

El destino temporero del H. B. 1523 podría conocerse antes de que termine la semana, pero se trata de una lucha que puede llegar hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo