Demócratas se alinean contra nominado al Tribunal Supremo

Los republicanos no cuentan con los 60 votos necesarios para su confirmación

Por David Cordero

El caucus demócrata del Senado de Estados Unidos alcanzó hoy los 41 votos necesarios para mantener la técnica conocida como filibusterismo en contra del nombramiento del juez Neil Gorsuch al Tribunal Supremo.

“El filibusterismo es una táctica parlamentaria que existe en el Senado de los Estados Unidos que no le pone límite de tiempo al debate, es decir, los senadores pueden seguir hablando sin terminar el debate”, explicó el doctor Ángel Rosa, profesor del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Se trata de una táctica que se utiliza precisamente para bloquear la aprobación de cualquier medida y especialmente de nombramientos del Ejecutivo, que tiene que ser confirmados por el Senado, según explicó Rosa.

El nombramiento de Gorsuch requiere 60 votos, pero los senadores republicanos sólo suman 52. Del total de 48 demócratas, tres senadores habían expresado apoyo al nominado al Supremo, pero aún así los republicanos se quedarían cortos en la votación para confirmar al juez.

Con el anuncio de los senadores Chris Coons (Delaware), Dianne Feinstein (California), Mark Warner (Virginia) y Patrick Leahy (Vermont), los demócratas alcanzaron los 41 votos que necesitaban para impedir el nombramiento de Gorsuch bajo las actuales reglas del Senado.

Consideran la “opción nuclear”

Los republicanos todavía podrían activar lo que se conoce como la “opción nuclear”, aunque ese método nunca ha sido utilizado y de hecho ambos partidos en mayoría en distintas administraciones han evitado utilizarla.

“Eso es básicamente cambiar el reglamento del Senado para eliminar la regla de los 60 votos y sustituirla por una regla de mayoría simple”, explicó el profesor.

De acuerdo a Rosa, la “opción nuclear” nunca ha sido utilizada y existe una especie de acuerdo no escrito de activar ese método, que podría dar paso a que de manera subsiguiente el partido el mayoría –aunque sea mínima– pueda aprobar cualquier medida sin necesidad de ningún apoyo de la minoría.

Loading...
Revisa el siguiente artículo