Estados Unidos no descarta respuesta militar contra Corea del Norte

El secretario de Estado lanzó advertencia clara.

Por Metro Puerto Rico

Estados Unidos advirtió que está dispuesto a entrar en una acción militar contra Corea del Norte si ese país lo provoca.

Así lo expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson luego de sostener reuniones en Corea del Sur durante su gira por Asia.

“La política de paciencia estratégica ha terminado. Estamos explorando una nueva serie de medidas diplomáticas y de seguridad. Todas las opciones están sobre la mesa”, indicó Tillerson, en una rueda de prensa junto al ministro surcoreano de Exteriores, Yun Byung-se reseñada por el periódico El País. Aún así, dijo que en las comunicaciones que manejan han dejado claro que Estados Unidos no quiere terminar en un conflicto militar, pero que si Corea del Norte toma medidas que pongan en peligro a Corea del Sur o a las tropas de Estados Unidos allí destacadas, “recibirá una respuesta adecuada”.

Sobre la pregunta específica de si optarían por una respuesta militar, Tillerson respondió que que “si ellos aumentan la amenaza de su programa de armamento a un nivel que creamos que haga necesaria la acción, esa opción está sobre la mesa”.

Corea del Norte ha amenazado con probar este mismo año un misil de largo alcance que podría alcanzar territorio continental estadounidense. En menos de un mes ha lanzado cinco cohetes de alcance intermedio hacia el mar de Japón.

Los últimos conflictos militares en los que Estados Unidos ha estado activo fueron en Irak y Afganistán, de hecho aún mantienen tropas en Medio Oriente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo