Juez bloquea la nueva orden de Trump sobre prohibición de entrada de inmigrantes

La orden ejecutiva entraría en vigor a partir de la media noche

Por David Cordero

Un juez federal en Hawai bloqueó hoy la nueva orden ejecutiva de prohibición de entrada de inmigrantes del presidente Donald Trump, horas antes de que entrara en vigor.

La orden fue firmada la pasada semana y comenzaría a funcionar mañana. Esta decisión significa que los viajeros de seis países de mayoría musulmana y refugiados podrán seguir viajando a los Estados Unidos, hasta el momento.

La prohibición aplicaría a personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tuvieran visas válidas actualmente, al menos durante 90 días.

La administración de Trump tomó más de un mes para reescribir la orden de prohibición de viaje después de que varias cortes federales bloquearan la primera orden el mes pasado.

El mandato que fue firmada a finales de enero, fue puesta en pausa por el juez James Robart en un Tribunal federal en Seattle varios días después de que entrara en vigor. Luego, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones negó reinstalar la orden y, aunque Trump puede apelar esa decisión ante el Tribunal Supremo, aún no lo ha hecho.

A diferencia de la orden ejecutiva anterior, la nueva eliminó a Irak de la lista de países vetados, eximió de la orden a aquellos con tarjetas verdes y visas, y eliminó una disposición que daba prioridad a ciertas minorías religiosas.

Pese a los cambios, según CNN, el juez federal de distrito Derrick Watson concluyó que la nueva orden ejecutiva aún no logra satisfacer el aspecto legal.

Vea también:

Trump firma nueva orden de prohibición de entrada a inmigrantes

Orden ejecutiva de Trump sigue enfocada en musulmanes

Loading...
Revisa el siguiente artículo