Combatientes podrán salir de zona rebelde en Siria

Combatientes de la oposición siria podrán salir del último reducto que les quedaba en la ciudad de Homs

Por AP

BEIRUT — Combatientes de la oposición siria podrán salir del último reducto que les quedaba en la ciudad de Homs según un acuerdo respaldado por Rusia que se firmó el lunes, dijo un funcionario sirio y un activista.

Según Talal Barrazi, gobernador de la provincia de Homs, el trato se llevará a cabo en un lapso de entre seis y ocho semanas. Los combatientes rebeldes que decidan quedarse en Homs podrán acogerse a una amnistía del gobierno que fue emitida previamente, agregó.

Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, fue otrora el centro del levantamiento en contra el gobierno del presidente Bashar Assad. Durante la guerra civil, ahora en su sexto año, grandes partes de la ciudad estuvieron controladas por rebeldes e insurgentes, pero el estado eventualmente retomó el control de todas las áreas de la ciudad excepto de al-Waer, el último vecindario rebelde.

Al-Waer, donde viven unas 75.000 personas, está bajo asedio del gobierno desde 2013, lo que ha causado escasez de medicamentos y a veces también de alimentos.

La declaración de Al-Barrazi, divulgada por la agencia noticiosa estatal SANA, señaló que la evacuación será la tercera fase del pacto alcanzado el año pasado, mediante el cual cientos de combatientes y sus familias salieron de al-Waer y otras zonas controladas por rebeldes.

El activista de oposición Bebars al-Talawy, quien es de al-Waerm dijo que el acuerdo fue firmado el lunes, agregando que se creará un comité para preparar listas de personas que quieran salir.

“La gente está feliz de que el acuerdo terminará con el asedio, pero triste porque se irán de Homs”, dijo al-Talawy.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, criticó el acuerdo diciendo que llevará al desplazamiento de 12.000 residentes de al-Waer, incluyendo 2.500 combatientes. Añadió que el primer grupo de 1.500 personas será evacuado la próxima semana y luego otros grupos parecidos evacuarán en las siguientes semanas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo