Orden ejecutiva de Trump sigue enfocada en musulmanes

El nuevo mandato, que sustituye una primera orden firmada el 27 de enero, retira a Irak de la lista y establece algunos cambios, pero no deja de ser notable que la población de los seis países en la orden son de mayoría musulmana

Por David Cordero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer la nueva orden ejecutiva que actualizará una anterior que prohíbe la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana en Oriente Medio y África. El nuevo mandato incluye seis países de mayoría musulmana y excluye a Irak, que sumaba el séptimo en la primera orden.

“Esto sigue siendo un veto musulmán, a pesar de que se retire a Irak y se hagan otras modificaciones, porque son seis países que mayoritariamente son musulmanes”, afirmó Julio Lainez, asesor de política exterior de la firma de consultoría Próspero Latino, con sede en Washington D. C.

En la primera orden se prohibía la entrada de inmigrantes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen a los Estados Unidos durante 90 días, a todos los refugiados durante 120 días e interrumpía indefinidamente la entrada de refugiados de Siria.

Dicha orden fue puesta en pausa por el juez James Robart en un Tribunal federal en Seattle a principios de febrero. Luego, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones negó reinstalar la orden y, aunque Trump puede apelar esa decisión ante el Tribunal Supremo, aún no lo ha hecho.

¿En qué consiste la nueva orden?

La nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos del presidente Trump suspenderá temporalmente la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, según una hoja informativa distribuida a los legisladores y obtenida por The Associated Press.

“Si usted tiene documentos de viaje, si realmente tiene una visa, si es un residente permanente legal, no está cubierto bajo esta acción ejecutiva en particular”, dijo Conway en una entrevista con Fox and Friends.

Según el texto informativo, aquellas personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días.

¿Cuándo entrará en vigor?

La nueva orden entrará en vigor el próximo 16 de marzo, a diferencia de la que firmó a finales de enero, que entró en vigor de forma inmediata y provocó un caos en los principales aeropuertos del país y de otras importantes ciudades alrededor del mundo.

Irak fue excluido de la orden luego de un intenso cabildeo por parte del Gobierno iraquí, según dijo un funcionario a CNN. Además, funcionarios de Seguridad Nacional argumentaron que la orden pesaría sobre un socio clave en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Sin embargo, excluir solo a Irak o mantener una prohibición sobre el resto de los seis países no solucionarán el problema del terrorismo, según explicó Lainez en entrevista con Metro.

“Lo que se tiene que hacer es trabajar con nuestros aliados en esa parte del mundo, con Egipto, Turquía. Tenemos muchos aliados en esa parte del mundo y hay que trabajar con ellos para tratar de formular mejores políticas públicas y política exterior”, dijo. “No se va a solucionar el problema del terrorismo con este decreto u orden ejecutiva del presidente Trump”, puntualizó.

La nueva versión también abandona una prohibición indefinida a los refugiados, reduciéndola a 120 días. Esto incluye a los refiguados sirios.  También establece que los residentes legales permanentes están excluidos de la prohibición.

“Esto es una actuación de la administración, motivada por cosas políticas, motivados por una campaña tan divisiva que pasó en el 2016 y la administración de Trump quería hacer algo.  Quería decir: ‘Hemos hecho esto, hemos hecho lo otro, para que nuestro país sea más seguro’, pero esto es un trabajo que ya hacían otras agencias, como el Departamento de Estado y el FBI. Ya teníamos un proceso”, indicó Lainez, quien fue asesor de política exterior del exsenador Harry Reid.

Loading...
Revisa el siguiente artículo