Trump firma nueva orden de prohibición de entrada a inmigrantes

El nuevo mandato incluye seis países y retira de la lista a Irak

Por Metro Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta tarde la nueva orden ejecutiva que actualizará una anterior que prohíbe la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana en Oriente Medio y África. El nuevo mandato incluye seis países de mayoría musulmana y excluye a Irak, que sumaba el séptimo en la primera orden.

En la primera orden, se prohibía la entrada de inmigrantes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen a los Estados Unidos durante 90 días, a todos los refugiados durante 120 días e interrumpía indefinidamente la entrada de refugiados de Siria.

Dicha orden fue puesta en pausa por el juez James Robart en un Tribunal federal en Seattle a principios de febrero. Luego el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones negó reinstalar la orden y, aunque Trump puede apelar esa decisión ante el Tribunal Supremo, aún no lo ha hecho.

La nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos del presidente Trump suspenderá temporalmente la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, según una hoja informativa distribuida a los legisladores y obtenida por The Associated Press.

“Si usted tiene documentos de viaje, si realmente tiene una visa, si es un residente permanente legal, no está cubierto bajo esta acción ejecutiva en particular”, dijo Conway en una entrevista con Fox and Friends.

Según el texto informativo, aquellas personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días.

La nueva orden entrará en vigor el próximo 16 de marzo, a diferencia de la que firmó a finales de enero, que entró en vigor de forma inmediata y provocó un caos en los principales aeropuertos del país y de otras importantes ciudades alrededor del mundo.

Irak fue excluido de la orden luego de un intenso cabildeo por parte del gobierno iraquí, según dijo un funcionario a CNN. Además, funcionarios de Seguridad Nacional, argumentaron que la orden pesaría sobre un socio clave en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Funcionarios defienden la orden

La nueva versión también abandona una prohibición indefinida a los refugiados sirios, y establece una prohibición de entrada a los refugiados en general por 120 días. Además, deja claro que los residentes legales permanentes están excluidos de la prohibición.

“No podemos comprometer la seguridad de nuestra nación al permitir que los visitantes ingresen cuando sus propios gobiernos no pueden o no quieren proporcionar la información que necesitamos para evaluarlos de manera responsable, o cuando esos gobiernos apoyan activamente el terrorismo”, expresó hoy el secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, indicó que “con esta orden, el presidente Trump está ejerciendo su legítima autoridad para mantener a nuestra gente a salvo”. “Aunque ningún sistema puede hacerse completamente infalible, el pueblo estadounidense puede tener una gran confianza en que estamos identificando formas de mejorar el proceso de selección y así evitar que terroristas entren a nuestro país”, añadió.

Además, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que su Departamento “trabajará estrechamente para implementar la orden con respeto y profesionalismo, pero haremos cumplir la ley”.

Durante la pausa de 90 días, el Departamento de Seguridad Nacional llevará a cabo una “revisión global, país por país” de la información proporcionada a los Estados Unidos durante las proyecciones. Cada país tendrá 50 días para cumplir con cualquier solicitud del gobierno de los Estados Unidos para obtener mejor o más información. Los funcionarios todavía tendrán la capacidad de expedir exenciones a ciertas personas que desean ingresar a los Estados Unidos al mismo tiempo que la prohibición esté en vigor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo