¿Qué esperar del mensaje del presidente Trump esta noche?

El presidente estadounidense ofrecerá su primer mensaje en una sesión conjunta del Congreso

Por David Cordero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / AP
¿Qué esperar del mensaje del presidente Trump esta noche?

En su primer mensaje ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, se espera que el presidente Donald Trump aborde los planes fiscales que estará presentando durante el mes de marzo, así como sus propuestas respecto a Defensa y Seguridad Nacional. 

“Trump no le va a hablar tanto al Congreso, le va a hablar a la ante que lo puso ahí, al norteamericano promedio blanco de la clase media y clase trabajadora que siente que sus impuestos y sus recursos han estado utilizándose demasiado tiempo para otros grupos sociales que no son ellos”, apuntó el doctor Ángel Rosa, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez.

“Creo que Trump va a develar allí un plan económico, un plan fiscal que va a gustarle mucho a esa audiencia de blancos, conservadores, de clase trabajadora que son su núcleo, el centro de su coalición electoral para llegar al poder”, añadió el analista político.

Hablará sobre inmigrantes indocumentados

Por otro lado, Trump tendrá esta noche entre sus invitados de honor a Jessica Davis y Susan Oliver, viudas de policías asesinados en 2014 por un inmigrante indocumentado, según informó Prensa Asociada.

Asímismo, legisladores hispanos demócratas estarán acompañados por activistas y familiares de inmigrantes recientemente deportados o por dreamers, como se les conoce a unos 750 mil inmigrantes traídos durante su niñez sin autorización a Estados Unidos y que gozan de un alivio migratorio firmado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que aún continúa vigente.

Durante su encuentro con los gobernadores esta semana en Casa Blanca, Trump ofreció un mensaje enfocado en sus promesas de campaña sobre la creación de empleos y el aumento en la producción local a través del proteccionismo económico, temas que también podría abordar esta noche.

“Habrá que ver dentro de ese panorama dónde y cómo se puede insertar a Puerto Rico”, apuntó Rosa.

Se espera, además, que hable sobre sus planes para la derogación y sustitución del Obamacare, otra de sus principales promesas de campaña y que ha tomado más tiempo del que él había previsto.

“Tengo que decirles, es un tema increíblemente complejo. Nadie sabía que el cuidado de la salud podía ser tan complicado”, dijo Trump en la reunión con los gobernadores sobre el particular de la reforma de salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo