Italia podría ser multada por su enorme deuda

El gobierno del país tiene hasta abril para aplicar "de manera comprobable" las "medidas estructurales adicionales"

Por AP
El ministro italiano de finanzas Pier Carlo Padoan (izquierda), habla con el ministro griego de finanzas Euclid Tsakalotos (centro) y el comisionado de la UE para asuntos financieros Pierre Moscovici en Bruselas el 20 de febrero del 2017. (AP Photo/Thierry Monasse)
Italia podría ser multada por su enorme deuda

Italia recibió hoy advertencias de que podría ser multada por la Unión Europea (UE) debido a su alto nivel de endeudamiento.

La Comisión Europea, en un reporte sobre la deuda italiana, exhortó a Roma a aplicar más medidas de reducción de gastos a un equivalente del 0.2% de su producto interno bruto anual. El pedido, sin embargo, probablemente será recibido por reticencia por parte del gobierno centro-izquierdista debido a la inminencia de las elecciones este año o el entrante.

“La Comisión no está tratando de crear una tormenta sino de llevar al barco a salvo hacia la costa”, dijo Pierre Moscovici, comisario de la UE para asuntos financieros.

Desde la crisis de deuda de la UE, varios países se han fijado metas específicas para evitar otro caos. Se calcula que la deuda italiana ascenderá este año a un récord de 133.3% de su PIB, comparado con 132.8% del año anterior, cuando la meta era que disminuyera.

Moscovici dijo que “cualquier procedimiento en contra de un déficit excesivo”, que podría conllevar una abultada multa contra Italia, dependerá de las cifras y los pronósticos actualizados a los que llegue la Comisión.

¿Cuál es la fecha límite?

Italia tiene hasta abril para aplicar “de manera comprobable” las “medidas estructurales adicionales”, dice el informe publicado por la CE.

La economía italiana se ha visto rezagada los últimos años debido a temores por su sector bancario, que está atribulado por deudas problemáticas cuyo valor asciende a unos 360 mil millones de euros (380 mil millones de dólares). Debido al tamaño de Italia, las inquietudes podrían tener repercusiones peores a las sufridas en las crisis recientes, como por ejemplo la que tuvo Grecia.

Lo que podría beneficiar a Italia es un mayor crecimiento económico. La economía italiana lleva años creciendo a un ritmo más flojo que el de otros países desarrollados, lo que ha facilitado el surgimiento de movimientos radicales como el Movimiento Cinco Estrellas, que le viene quitando terreno al oficialista Partido Democrático en las encuestas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo